Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Asamblea General de la Plataforma Aeroespacial Española 2021

La Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española ha celebrado su Asamblea General en un encuentro online en el que han participado más de 70 asistentes. La presidenta de la PAE, Silvia Lazcano, ha señalado en la apertura que pese a que el 2020 ha sido un año muy duro para el sector aeronáutico y espacial, se sentía satisfecha porque han conseguido sacar adelante, pese a las dificultades, documentos  como la Agenda Estratégica I+D+i de Espacio, y los de Prioridades en RPAS, en Fabricación Aditiva y en Fabricación Avanzada, cuya presentación ha tenido lugar en el encuentro.  Hemos demostrado el rol colaborador de la PAE y hemos sido capaces de dar respuestas ágiles ante difíciles circunstancias

A continuación, Rafael Rodrigo, Secretario General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha presentado las grandes líneas del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021 -2027 (PEICTI), que se encuentra en el último trámite del proceso para la aprobación por parte del Consejo de Ministros. El Plan se enmarca dentro del programa Horizonte Europa 2021-2027 y está estructurado en dos fases, una de impulso que abarcará tres años (del 2021 al 2023), y otra segunda de consolidación, que pretende durar los cuatro años restantes (2024-2027). La 1º fase de impulso busca incrementar la financiación, reforzar los recursos humanos y las infraestructuras, y la 2º fase de consolidación pretende afianzar la I+D+i como una herramienta fundamental de una economía basada en el conocimiento.

Por su parte, Juan Carlos Cortés, Director de Espacio, Grandes Instalaciones y Programas Duales del CDTI subrayó que la Plataforma Aeroespacial Española representa el consenso del sector dado que es un foro que aúna empresas, universidades, instituciones y centros de investigación. Sobre la Agenda Estratégica de I+D+i de Espacio, que se publicará en los próximos días, dijo que es una gran apuesta coral de la PAE que se construye sobre el sólido andamiaje de las taxonomías y trabajos realizados en los 15 años que lleva trabajando la plataforma para el sector en su conjunto. “Una Agenda que mira hacia el futuro y que servirá de revulsivo para el nuevo Plan Estratégico de Espacio que tome el relevo al del año 2007”.

Cortés hizo hincapié en que el sector espacial va a ser clave para la recuperación de esta gran crisis provocada por la pandemia, señalando la importancia estratégica de sus tres pilares: industrial, tecnológico y científico.

A continuación, se expusieron las líneas generales de la Agenda Estratégica de I+D+i de Espacio y la hoja de ruta de I+D+i que plantea en respuesta al panorama y tendencias actuales del sector espacial. Aborda cinco grandes retos: el servicio a los ciudadanos y a la sociedad impulsando la conectividad total, la gestión del suelo o la navegación; la competitividad, enfocada al Upstream: lanzadores, satélites de comunicaciones y de observación, segmento terreno  y exploración y ciencia; la no dependencia, las aplicaciones y servicios y el apoyo a la I+D colaborativa y formación que reduzca los gaps existentes. Para ello identifica 23 áreas de acción y 68 líneas de acción tecnológicas prioritarias para el periodo 2021-2026.

Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, clausuró la Asamblea señalando que “hay que  cuidar la innovación para que se produzca la transformación del país” y que “España se tiene que convertir  en un elemento central en Europa en aeronáutica y espacio”. Destacó que 2021 va a ser un año importante porque va a ser un año de transición en innovación y hay importantes planes en marcha, con unos Presupuestos Generales del Estado que contemplan un fuerte incremento de fondos para ciencia e innovación y hay un gran pacto estatal por la ciencia y la innovación. “Tenéis unos planes ambiciosos e importantes, y muy alineados a lo que queremos promover desde el ministerio. Queremos que la transferencia de conocimiento sea elemento central de la política de este ministerio, impulsando cada vez más la colaboración público privada”.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.