Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Amazonia 1, el primer satélite de observación de la Tierra totalmente diseñado, integrado y operado por Brasil ya está em orbita

El lanzamiento desde el Centro de Lanzamiento del Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, India, en las primeras horas del domingo, fue un éxito. El primer satélite de observación de la Tierra totalmente diseñado, integrado, probado y operado por Brasil se encuentra en el espacio, ubicado a una altitud promedio de 752 km sobre la superficie de la Tierra.

El presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB / MCTI), Carlos Moura, quien forma parte de la delegación del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marcos Pontes, siguió el lanzamiento en  directo desde India. También estuvo presente en el lanzamiento el director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE / MCTI), Clezio de Nardin.

El ministro Pontes comentó la importancia de la misión para Brasil. "El satélite será fundamental para monitorear la Amazonía y otros biomas en Brasil, además de inaugurar una nueva era para la industria brasileña de satélites", enfatizó. El director del INPE / MCTI, Clezio de Nardin, también celebró el éxito del lanzamiento, “uno de los hitos más importantes en el desarrollo de un satélite”, y confirmó la ejecución de procedimientos fundamentales para el funcionamiento del dispositivo. “El satélite realizó las primeras actividades previstas, como abrir el panel solar, estabilizar su orientación en relación a la Tierra, verificación preliminar de sus subsistemas y ponerlo en modo de espera. Ahora estamos iniciando la fase de prueba para comprobar el satélite y ajustar su cámara, lo que nos permitirá obtener la primera imagen en alta resolución generada por Amazonia 1.

Amazonia 1 es el tercer satélite brasileño de teledetección en operación, junto con CBERS 4 y 4A. El equipo es parte de la Misión Amazonia, cuyo objetivo es brindar datos de teledetección para observar y monitorear especialmente la región amazónica, además de monitorear la agricultura en el país, la región costera, reservorios de agua y bosques (naturales y cultivados). También existe la posibilidad de utilizarlo para observaciones de posibles desastres ambientales. La Misión pretende lanzar, en una fecha por definir, dos satélites de teledetección más: Amazonia 1B y Amazonia 2.

Entre las ganancias tecnológicas que se espera que la misión rinda al país, se destaca la consolidación del conocimiento de Brasil en el ciclo completo de desarrollo de satélites, el desarrollo de la industria nacional de los mecanismos de apertura de paneles solares, el desarrollo de la propulsión de la la actitud y órbita del subsistema de control en la industria nacional, y la consolidación del conocimiento en la campaña de lanzamiento de satélites de mayor complejidad.

Amazonia 1 es un satélite de órbita solar sincrónica (polar) que generará imágenes del planeta cada 5 días. Para ello, cuenta con un imager óptico de visión amplia (cámara con 3 bandas de frecuencia en el espectro visible VIS y 1 banda cerca del Infrarrojo Cercano o infrarrojo NIR) capaz de observar un alcance de aproximadamente 850 km con 64 metros de resolución.

Su órbita fue diseñada para proporcionar una alta tasa de revisita (5 días), teniendo, por tanto, la capacidad de proporcionar una cantidad significativa de datos desde un mismo punto del planeta. Bajo demanda, Amazonia 1 podrá proporcionar datos de un punto específico en dos días. Esta característica es extremadamente valiosa en las aplicaciones de observación de la Tierra, ya que aumenta la probabilidad de capturar imágenes útiles frente a la nubosidad de la región.

Los satélites de la serie Amazonia constarán de dos módulos independientes: un Módulo de Servicio, que es la Plataforma Multimisión (PMM); y un módulo de carga útil, que alberga cámaras de imágenes y equipos para grabar y transmitir datos de imágenes.

Cinco empresas vinculadas a los programas del Parque Tecnológico São José dos Campos están directamente vinculadas a la Misión Amazonia. Dos empresas del Grupo Akaer desarrollaron la cámara WFI, especialmente diseñada para monitorear el Amazonas y capturar imágenes en color de áreas de aproximadamente 640 mil km², reduciendo el tiempo necesario para cubrir todo el bosque. Las empresas también desarrollaron el Digital Data Recorder, un dispositivo resistente a la radiación que registra y almacena los datos de imágenes recopilados en momentos en que el satélite está fuera de la vista de las estaciones terrestres, lo que brinda flexibilidad a la misión.

 Omnisys, subsidiaria de Thales en Brasil, desarrolló y produjo el transmisor AWDT Band X y su antena, tecnologías que permiten enviar datos de imágenes satelitales a estaciones receptoras en la Tierra. También el hardware y software para probar la Unidad de Telemetría Remota (RTU), un dispositivo que realiza la adquisición remota de telemetría y la distribución de comandos asociados con los equipos y subsistemas embebidos en el satélite.

La empresa Fibraforte, desarrolló el subsistema de propulsión, encargado de cambiar la velocidad del satélite, asegurando la correcta inserción y mantenimiento de su órbita nominal. AEL Sistemas, miembro del Proyecto Sectorial Aeroespacel Brazil, desarrolló y fabricó convertidores DC / DC, responsable por la conversión de los niveles de tensión eléctrica para alimentar los sistemas del satélite. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.