Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Airbus completa con éxito la puesta en servicio en órbita de CHEOPS

Airbus recibió la confirmación de la ESA de un final exitoso de la puesta en servicio en órbita (IOC – por sus siglas en inglés) de CHEOPS después de la revisión de IOC ayer. Esta fase crítica fue  realizada por Airbus en España con el apoyo del Equipo de Instrumentos (Universidad de Berna), el Centro de Operaciones de Misión (INTA), el Centro de Operaciones Científicas (Universidad de Ginebra) y la ESA.

La fase del IOC comenzó el 7 de enero y durante los últimos dos meses y medio Airbus ha llevado a cabo las operaciones para verificar el rendimiento del satélite (plataforma e instrumento), el segmento terrestre y el paquete científico. Durante este tiempo, el objetivo principal era consolidar la documentación, los procesos y los procedimientos para su uso durante la fase operativa.

La ESA reconoció el gran trabajo realizado por los equipos de Airbus y declaró que no había problemas que impidieran que comenzaran las operaciones de rutina y confirmó la entrega de las operaciones de la misión de Airbus a INTA y al consorcio de la misión.

Fernando Varela, responsable de Space Systems en España, dijo: “La entrega en órbita del satélite CHEOPS es la culminación de la participación de Airbus en el programa. Es la primera misión exoplanetaria europea y la primera misión de la ESA construida por Airbus en España. La profesionalidad de los equipos técnicos y de ingeniería de Airbus fue clave para este éxito ".

CHEOPS estará controlado por INTA y el consorcio de la misión (Universidad de Ginebra y Universidad de Berna). Sin embargo, Airbus también está listo para ayudar durante la fase operativa durante toda la vida de la misión.

CHEOPS representa la primera vez que Airbus en España ha sido contratista principal de toda la misión, desde el desarrollo de satélites, hasta el lanzamiento y las operaciones LEOP e IOC. Todo el desarrollo de la misión se completó en un tiempo récord sin demoras y cumplió con un presupuesto muy ajustado. Para ello, Airbus gestionó un equipo de 24 empresas de 11 países europeos, siete de ellas españolas, confirmando a Airbus como la fuerza impulsora detrás de la industria espacial en España.

Como recordatorio, CHEOPS es el primer programa de misiones FAST TRACK de la ESA cuyas características principales son bajo costo y un presupuesto desafiante. CHEOPS caracterizará exoplanetas orbitando estrellas cercanas, observando planetas conocidos en el rango de tamaño entre la Tierra y Neptuno y midiendo con precisión sus radios para determinar su densidad y comprender de qué están hechos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.