Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Agencia Espacial Brasileña y la filial de Embraer Visiona Tecnologia Espacial firman carta de intenciones

La Agencia Espacial Brasileña (AEB),  vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC), y Visiona Tecnologia Espacial (una empresa conjunta formada por Embraer y Telebras) firmaron, en una ceremonia virtual este viernes, un Protocolo de Intención, con el objetivo de identificar oportunidades y buscar soluciones basadas en sistemas espaciales, así como expandir la relación con la industria y emprender proyectos espaciales que traigan retornos socioeconómicos al país.

El Memorando de Entendimiento, firmado por el presidente de AEB, Carlos Moura, y el presidente de Visiona, João Paulo Campos, abre la posibilidad de proporcionar servicios técnicos, consultoría y transferencia de tecnología en el área de sistemas y sensores satelitales. Otro propósito del Protocolo es encontrar soluciones de geotecnología para el análisis y uso de datos espaciales, es decir, mapeo, aplicaciones catastrales y riesgos naturales, además de otros servicios.

Para el presidente de AEB, la aparición de Visiona fue muy relevante, ya que permitió un instrumento exitoso, el Satélite de Comunicaciones Estratégicas y Geoestacionarias (SGDC), un proyecto mencionado por el Ministro Marcos Pontes, como una demostración efectiva de cómo los sistemas espaciales pueden servir a la integración del país. “Hoy, el SGDC conecta unidades de salud, escuelas, comunidades en condiciones remotas vulnerables, especialmente ahora en tiempos de pandemia. El SGDC fue un ejemplo concreto de cómo podemos hacer un buen uso de los sistemas espaciales ”, dijo.

“El Ministro Pontes ha insistido, desde el comienzo de este gobierno, en que debemos usar el espacio para resolver situaciones concretas para los ciudadanos brasileños. Y eso es lo que percibimos en la propuesta de Visiona, con el desarrollo del primer satélite diseñado por la industria nacional (VCUB 1), en línea con las tendencias mundiales: con sistemas muy compactos y versátiles, es posible desarrollar aplicaciones que resuelvan una gran cantidad demandas de la sociedad brasileña ”, destacó Moura.

El presidente de Visiona, João Paulo Campos, dijo que era un paso muy importante para implementar el Protocolo de Intenciones, destacó el desarrollo de VCUB1, el resultado de una política espacial bien implementada y bien pensada. También agradeció la participación de AEB en el programa de absorción de tecnología del SGDC, que permitió la capacitación de técnicos que actualmente están construyendo el VCUB1. Campos también destacó el compromiso y el esfuerzo de AEB con la misión establecida en el PNAE (Programa Nacional de Actividades Espaciales) creando una empresa integradora para una misión espacial. También destacó que el espacio debe contribuir a la vida de las personas, además de defender la llegada de las universidades al sector.

El VCUB es una plataforma de alto rendimiento con una arquitectura similar a la de los grandes satélites y validará los subsistemas desarrollados por Visiona (AOCS, OBDH y SDR). Se basa en una plataforma CubeSat 6U de 10 kg, con dimensiones de 30 x 20 x 10 cm; para conectividad IOT en el campo; capacidades combinadas de redes de banda estrecha y; detección remota; permitirá el desarrollo de soluciones innovadoras para la llamada " Agricultura 4.0".

El programa brasileño VCUB incluye: Condominio para satélites nacionales; cámara óptica con resolución de 3,5 m; 4 bandas u 8 bandas espectrales; visitas diarias de regreso; cobertura anual múltiple en Brasil; alta precisión de puntería y estabilidad; radio definida por software (SDR) para la recopilación de datos; mayor disponibilidad de conexión, etc.

Para el presidente de Embraer, Jackson Schneider, “si hay una frontera para ser descubierta y explorada es la frontera del espacio.La creación de Visiona y la dedicación de Embraer, con el esfuerzo y los recursos invertidos en el área, demuestran la importancia que la compañía dedica al sector,   trabajo que debe realizarse junto al Estado brasileño." (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.