¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 1 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

RUAG entrega el primer avión F-5 agresor para la Marina estadounidense

Transporte del F-5 (RUAG)

Se ha alcanzado un hito importante en el proyecto ARTEMIS de la Marina de los Estados Unidos ya que RUAG ha entregado el primero de un total de 22 aviones F-5 al Tactical Air Support de la U.S. Navy. Actuando como subcontratista en nombre de Tactical Air, RUAG es responsable de realizar inspecciones y trabajos estructurales seleccionados en el avión F-5 y de revisar los motores.

En julio de 2022, la Marina de los Estados Unidos asignó el contrato para el programa de modernización ARTEMIS F-5 (por Avionics Reconfiguration/Tactical Enhancement and Modernization for Inventory Standardization) a Tactical Air. Como subcontratista de Tactical Air, RUAG es responsable de los servicios de mantenimiento específicos de las estructuras de los aviones F-5 y de la revisión de los motores GE-J-85. La Marina estadounidense adquirió los 22 aviones F-5 del gobierno suizo hace varios años.

El objetivo de la Marina de los Estados Unidos es utilizar la flota de F-5 para su programa de entrenamiento Red Air (entrenamiento de pilotos tácticos) y operar estos aviones de manera fiable y rentable hasta 2040 y más allá. Para permitir que el avión simule aviones más modernos dentro del programa de entrenamiento, se han implementado mejoras integrales de aviónica como parte del proyecto ARTEMIS. Paralelamente, también se están implementando mejoras de seguridad y un programa de obsolescencia. Esto último garantiza que se puedan realizar los trabajos de mantenimiento y que los repuestos estén disponibles en el plazo correspondiente.

Operación de carga del primer F-5 (RUAG)

La intensidad de los trabajos estructurales seleccionados varía dependiendo del número de horas de vuelo y del estado de la aeronave. RUAG está trabajando actualmente en cuatro fuselajes F-5. El primer avión F-5 ya ha sido entregado a Tactical Air para que se puedan realizar más trabajos en Jacksonville, Florida. Allí, Tactical Air modernizará aún más el avión con la instalación de una nueva cabina y una moderna suite de aviónica.

Este proyecto contribuye significativamente a mantener y asegurar la experiencia y las capacidades suizas para la flota suiza de F-5. También abre perspectivas comerciales adicionales para RUAG.

Para seguir potenciando el entrenamiento y preparación de sus pilotos mediante la acción de aviones “agresores”, el Cuerpo de Marines estadounidense acordó en 2020 la compra de 22 aviones de combate F-5 Tiger II (16 F-5E monoplazas y 5 F-5F biplazas) dados de baja por la Fuerza Aérea Suiza por 32.4 millones de euros.

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.