Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La Marina Estadounidense recibe el futurista destructor USS Zumwalt

El 20 de mayo la Marina Estadounidense recibió oficialmente el destructor USS Zumwalt (DDG 1000), el revolucionario buque de guerra que se caracteriza por un avanzado diseño y su propulsión eléctrica. El buque tendrá su hogar en la base naval de San Diego, en la costa oeste estadounidense, a donde llegará a finales de este año después de que fuera comisionado en Baltimore el pasado 15 de octubre y bautizado en abril de 2014.

Que el Zumwalt tenga su base en la costa oeste deja clara la importancia de la región Ásia-Pacífico para la Marina Estadounidense, que verá como el 60 por ciento de sus unidades se establecen en esa costa de aquí a 2020. El Zumwalt es el primero de una serie de tres buques que está formada por el Michael Monsoor (DDG 1001) y el Lyndon B. Johnson (DDG 1002). Están siendo construidos por el astillero Bah Iron Works de General Dynamics en Baltimore. El Zumwalt fue botado en octubre de 2013 y actualmente está realizando pruebas de diferentes componentes y sistemas que van desde el casco, los motores o los sistemas eléctricos o de combate, los elementos de dirección del buque, el ancla o los elementos de amarre previas a su entrada en servicio, incluyendo pruebas de control de daños, lastre, navegación y sistemas de comunicaciones.

Una de las características más destacadas de este nuevo diseño es la propulsión eléctrica (Integrated Power System o IPS), capaz de general 78 megavatios de potencia eléctrica para alimentar los sistemas de propulsión, los sistemas de combate o cualquier otro equipo a bordo. Aunque otros de los elementos más característicos que se encuentran a primera vista son el diseño de la proa del tipo wavepiercing o “perforadora de olas” o la superestructura piramidal de fibra de carbono que aloja la mayoría de sistemas de comunicaciones y radares.

El diseño del Zumwalt está orientado a la guerra en el litoral y el ataque a tierra aunque no descuida otras capacidades convencionales, por lo que va dotado de las últimas tecnologías de sonar para aguas profundas y someras. El Zumwalt está diseñado como un buque multimisión capaz además de desempeñar por sí mismo misiones de presencia naval y disuasión, apoyo a unidades de operaciones especiales en tierra, o formando parte de grupos expedicionarios.

A primera vista llama la atención su diseño futurista, en el que predominan las superficies planas sin elementos externos, orientado a la reducción de la firma radar. Incluso las piezas de artillería están carenados para eliminar la firma radar de los cañones. Igual sucede con los equipos instalados en la superestructura, donde la mayoría de antenas no son fácilmente localizables.

En lo que al sistema de armas se refiere, el Zumwalt cuenta con dos piezas denominadas Advanced Gun System que emplearán la munición de largo alcance Long-Range Land Attack Projectiles (LRLAP) que tienen un alcance de 63 millas náuticas. Además dispone de 80 celdas del sistema Advanced Vertical Launch System, desde el que se pueden lanzar misiles de crucero como los Tomahawk, misiles antiaéreos como los Estándar o Evolved Sea Sparrow o armas antisubmarinas como el Vertical Launch Anti-Submarine Rocket (ASROC VLA). El buque emplea sensores activos y pasivos y un radar multifuncional que puede desempeñar funciones de vigilancia aérea en mar abierto o dentro de tierra.

Las características de este revolucionario diseño fueron detalladamente analizadas en 2014 por el fallecido Camil Busquets en el número 433 de la revista Defensa. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.