Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La US Navy bautiza el revolucionario destructor USS Zumwalt

(defensa.com) El 12 de abril tuvo lugar el acto de bautismo del primero de los tres destructores de la clase DDG 1000 en las instalaciones del astillero Bath Iron Works del grupo General Dynamics de Bath, Maine.

El nombre fue tomado del Jefe de Operaciones Navales (Chiel of Naval Operations o CNO) Almirante Elmo R. Zumwalt, veterano de la Segunda Guerra Mundial, Guerra de Corea y de Vietnam y que alcanzó el grado de Jefe de Operaciones Navales de 1970 a 1974. A este primer buque seguirán el DDG 1001 Michael Monsoor y el DDG 1002 Lyndon B. Johnson.

Los destructores de la clase DDG 1000 destaca por su revolucionario diseño en el que destacan la proa del tipo wavepiercing o “perforadora de olas” o la superestructura piramidal de fibra de carbono que alberca la mayoría de sistemas de comunicaciones y radares. El diseño está supeditado a la reducción de firmas para reducir la probabilidad de detección, por lo que incluso los sistemas de armas están integrados en el casco. Dispone de cañones de largo alcance y munición de precisión que le permitirán dan apoyo a operaciones en tierra a distancias de hasta 63 km. Dispondrá de gran número de misiles de diverso tipo alojados en lanzadores verticales repartidos por el casco del buque, lo que permitirá que si resulta alcanzado no se pierda la capacidad de emplear este armamento si se daña un único lanzador.

El apoyo a las tropas en tierra mediante el ataque de precisión será el principal rol de estos buques junto a la guerra antiaérea, antisuperficie y submarina. Se trata de un destructor multimisión que operará tanto en aguas abiertas como litorales. El contratista principal es el astillero Bath Iron Works de General Dynamics, pero también trabajan grandes empresas como Lockheed Martin, Boeing o BAE Systems.

El proyecto comenzó en 2001 iniciándose la construcción en 2.009 y botándose el buque en octubre del año pasado, sin embargo no entrará en servicio en la US Navy hasta 2.016. Aunque los planes originales contemplaban la fabricación de hasta 12 buques, el alto coste del programa redujo el número definitivo e incluso se llegó a anunciar en 2.008 la cancelación del programa a favor de más destructores de la clase Arleigh Burke (DDG 51). (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.