Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Francia y Alemania ponen en marcha su propio avión de Patrulla Marítima

Otra de las novedades de la recientemente finalizada feria ILA de Berlín ha sido la firma de las ministras de Defensa de Alemania y Francia de una Carta de Intenciones (Letter Of Intent o LOI) para desarrollar conjuntamente un reemplazo para sus aviones de patrulla marítima (Maritime Patrol Aircraft o MPA).

Ursula von der Leyen y Florence Parly firmaron un acuerdo según el cual se desarrollará el denominado Maritime Airborne Warfare System o MAWS para reemplazar los aviones P-3C Orion alemanes y los Dassault-Breguet Atlantique 2 (ATL2) galos empleados por ambos países para patrulla marítima. Se trata de una iniciativa que fue desvelada recientemente cuando la Marina Alemana informó de que los ministerios de defensa de ambos países están trabajando en este programa, adelantando la firma de la LOI.

Antes en julio de 2017 los dos países anunciaron su intención de avanzar en este sentido cuando el Consejo de Seguridad franco-alemán anunció la búsqueda de una solución europea para cubrir las carencias en aviones de patrulla marítima e inteligencia, determinándose un plan común a partir de este año. El nuevo avión deberá entrar en servicio previsiblemente a mediados de la década de 2020 o en 2030.

La colaboración entre estos dos países en el área de seguridad y defensa se ha intensificado en fechas recientes, con ejemplos como el programa de desarrollo del Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS), el Euromale o la operación conjunta de los aviones de transporte y reabastecimiento C-130J.

Sorprende sin embargo que ambos países ya participan en el programa de avión multismisión marítimo de la OTAN junto a Canadá, Grecia, Italia, Polonia, España y Turquía. Se desconoce por ahora la forma en que avanzarán ambas iniciativas, si la participación de Francia y Alemania en este programa se realizará conjuntamente o si ambos países optarán por una solución aparte.

Se trata de dos programas con características similares, estando previsto que los socios OTAN determinen sus requerimientos para el programa durante este año. En el caso de Alemania, su interés de centra principalmente en el Mar Báltico mientras que Francia quiere operar en entornos más amplios aunque en cualquier caso, el hecho de que entre ambos países no se superara un encargo de 25 aviones hace difícil imaginar el desarrollo de una plataforma nueva.

La Marina Alemana dispone de 8 aviones P-3C Orion comprados a los Holanda en 2006 y para los que se firmó un programa de modernización con Lockheed Martin e noviembre del año pasado. Antes de 2024 se modernizará su sistema de misión y de procesamiento de señales para mantenerlos en servicio hasta 2035.

Por su parte la Marina Francesa está modernizando 18 aviones de patrulla marítima Atlantique 2 según el contrato firmado en 2013 con Dassault y Thales. Inicialmente se contrataron quince aviones a los que se sumaron otros tres, que recibirán tecnologías de última generación en sus sistemas de misión y sensores con los que aguantar hasta 2030.

En este sentido cobran interés propuestas realizadas por Airbus Defence and Space como el A320 Neo MPA presentado durante el Singapore Airshow de este año. Igualmente Dassault está trabajando en la adaptación de su reactor Falcon 8X  a estas misiones.

¿Un candidato oriental?

En este contexto vuelve a cobrar interés la propuesta hecha por Japón a ambos países para desarrollar conjuntamente el avión de patrulla marítima Kawasaki P-1 en servicio en Japón, aeronave que fue ofrecida en 2015 a Reino Unido, que finalmente adquirió el Boeing P-8A. Las conversaciones se habrían iniciado entre los tres países el año pasado si bien no ha trascendido ninguna información más salvo que no se descartaría la participación de algún otro socio interesado, por ejemplo España.

Precisamente el avión de patrulla marítima y lucha antisubmarina Kawasaki P-1 ha sido una de las atracciones de la feria alemana ILA de Berlin, alimentando más los rumores sobre su ofrecimiento a clientes europeos. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Un Atlantique 2 francés (Dassault)

·A320 Neo MPA (Airbus DS)

·Un avión de patrulla marítima P-1 (Kawasaki)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.