Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Presentado el MALE europeo

Otra de las novedades del Salón aeronáutico de Berlín ILA 2018 ha sido la presentación del primer modelo a escala real del sistema aéreo no tripulado de Media Altitud y Larga Autonomía (MALE), desarrollado liderado por Airbus junto a Dassault Aviation y Leonardo.

Alemania, Francia, Italia y España firmaron en 2015 una declaración de intenciones para colaborar en un sistema aéreo no tripulado europeo del tipo MALE y en septiembre de 2016 pusieron en marcha la fase de definición que ha durado casi dos años. A mediados de 2017 se acordó la configuración del vehículo aéreo, optándose por un sistema de propulsión basado en dos turbopropulsores. Este sistema debe proporcionar energía suficiente para el sistema de misión y ofrecer una redundancia suficiente para limitar las restricciones cuando opere sobre territorio europeo densamente poblado y en espacios aéreos no restringidos.

En enero de 2018 el diseño superó la revisión de requisitos del sistema (SSR) y dio comienzo a la segunda fase del estudio de definición que llevará a la revisión preliminar de diseño del sistema (SyPDR) prevista para finales de este año. La SyPDR demostrará la calidad y la adecuación del diseño propuesto. La próxima fase es la de desarrollo, producción y apoyo inicial en servicio aunque en cualquier caso no está previsto que la puesta en servicio tenga lugar antes de mediados de la próxima década.

Se trata del primer sistema aéreo no tripulado diseñado para volar en el espacio aéreo no segregado y entre sus características figuran la modularidad de misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) y la capacidad para operar tanto en áreas extensas como en teatro de operaciones.

Independencia europea

El acto de presentación estaba presidido por los responsables ejecutivos de Airbus Defence and Space Dirk Hoke, de Dassault Aviation Eric Trappier y el director general de la división de Aviones de Leonado, Lucio Valerio Cioffi.

Todos han destacado la importancia de un programa como este por su efecto vertebrador de la industria de defensa europea, por las ventajas de su gestión y financiación centralizada y por la independencia tecnológica europea en seguridad y defensa frente a sistemas procedentes de otros países. Por ejemplo Dirk Hoke afirmaba que el “MALE RPAS será un elemento importante a la hora de garantizar la soberanía europea en el futuro”, sistema que “contribuye a mitigar la limitación presupuestaria de los países al centralizar de manera conveniente la financiación de la investigación y el desarrollo”.

Eric Trappier se manifestaba en términos similares, “la presentación de hoy refleja la dedicación absoluta de nuestras compañías a la soberanía europea en materia de defensa y seguridad”. “La cooperación y la alta tecnología legitiman el liderazgo de la industria europea y garantizan la autonomía estratégica de Europa”.

Por último Lucio Valerio Cioffi considera que “las tecnologías no tripuladas y sus aplicaciones suponen uno de los cimientos tecnológicos clave para la evolución de las industrias europeas de la defensa en el futuro”. (José Mª Navarro García)

Fotografías: Varias imágenes de la maqueta del MALE (Airbus)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.