Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus y Dassault Aviation se alían para desarrollar el Futuro Sistema Aéreo de Combate

En el marco de la feria ILA Berlin de este año se ha producido otra importante noticia, en este caso el anuncio de la formalización de la alianza entre los constructores aeronáuticos europeos Airbus y Dassault Aviation para desarrollar el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS por sus siglas en inglés) para Alemania y Francia.

Las dos empresas se encargarán de desarrollar y producir el FCAS que en primer lugar complementará al Eurofighter Typhoon en Alemania y al Rafael en Francia pero que posteriormente los reemplazará entre 2035 y 2040.

El acuerdo ha sido firmado en Berlín por el responsable ejecutivo de Airbus Defence and Space Dirk Hoke y el presidente de Dassault Aviation Eric Trappier. Se trata de un acuerdo industrial con el que las empresas pretenden garantizar la soberanía y el liderazgo tecnológico de Europa en el sector de la aviación militar durante las próximas décadas. Según Dirk Hoke, “nunca antes Europa había mostrado más determinación para salvaguardar e impulsar su autonomía y su soberanía en los ámbitos políticos e industrial dentro del sector de la defensa”. Para Eric Trappier se trata de un programa de importancia crítica. “Ambas compañías tienen la total determinación de trabajar juntos de la manera más práctica y eficiente. Estoy seguro de que la soberanía europea y su autonomía estratégica solo se podrán asegurar poniendo en marcha soluciones europeas independientes. El programa FCAS reforzará los lazos políticos y militares de las principales naciones europeas y revitalizará su industria aeroespacial”

Alemania y Francia deben poner en marcha un estudio inicial conjunto este mismo año para abordar la forma en que las empresas cumplirán los requisitos y los plazos de los clientes. La hoja de ruta de las dos empresas contempla desarrollar demostradores para el programa en 2025 lo que constituye un plazo realmente corto.

En la comunicación oficial se contempla la posibilidad de incorporar nuevos socios al programa en términos como “Airbus Defence and Space y Dassault Aviation están de acuerdo en la importancia de una gobernanza industrial eficiente de los programas militares, lo que también supone involucrar a otras naciones y a otras importantes empresas industriales europeas de defensa en base a la financiación estatal y según la aportación más valiosa”.

El programa FCAS se concibe como un “sistema de sistemas” de tal manera que incorporará aeronaves tripuladas, vehículos aéreos no tripulados de media altitud y gran autonomía (MALE), conectividad, misiles de crucero futuros y drones que vuelen en enjambre (swarm) y comunicaciones seguras a través de aviones de misión, satélites, sistemas de la OTAN y sistemas de combate terrestres y navales. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Acto de firma del acuerdo entre Airbus y Dassault (Airbus)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.