Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Bulgaria busca nuevo avión de combate

El Ministerio de Defensa búlgaro anunció que se ha puesto en contacto con cuatro países para solicitar ofertas de cara a su programa de adquisición de aviones de combate. El comunicado oficial del Ministerio precisaba que se había enviado petición a Estados Unidos, Suecia, Italia y Portugal, sin confirmar los aviones por los que se han interesado.

Sin embargo es conocido que entre las opciones que ha barajado el gobierno búlgaro para sustituir a sus veteranos aviones de combate MIG-29 están el Gripen de la sueca Saab, los Lockheed Martin F-16 de fabricación estadounidense de segunda mano, procedentes bien de Estados Unidos o más probablemente de Portugal y por último se habrían solicitado cotizaciones para Eurofighter Typhoons italianos de segunda mano.

El Ministerio de Defensa y el de Economía han firmado la solicitud que se materializa en un documento del tipo Request for Propossal (RfP). La cantidad de aviones que se pretende adquirir es de al menos ocho aeronaves, ya que Bulgaria, como miembro de la OTAN desde 2004, debe cumplir el compromiso de mantener al menos un escuadrón de combate en perfectas condiciones de operatividad, situación que no se estaría cumpliendo en la actualidad. De paso se busca reducir la dependencia de sus MIG-29 que acumulan muchos años de servicio y de paso reducir su dependencia de material de procedencia rusa.

Los primeros pasos ya se dieron cuando el Parlamento búlgaro aprobó el plan según el cual se ha adjudicado una partida en el presupuesto de 2017. El año pasado Bulgaria y Polonia firmaron un acuerdo para colaborar en el mantenimiento de los aviones de combate MIG-29 y en marzo de este año el Gobierno búlgaro aprobó un plan de 1.220 millones de euros para mejorar las capacidades defensivas mediante el incremento de la vida útil de al menos diez aviones de combate MIG-29, la adquisición de más aviones de combate y la adquisición de dos buques de patrulla multipropósito.

Será el nuevo gobierno, surgido de las elecciones del pasado mes de noviembre el que gestione la adquisición de estos nuevos aviones. Se da la circunstancia de que el ganador de las elecciones presidenciales, Rumen Radev es ex general de dos estrellas y experimentado piloto de MIG-29. Aunque se presentó como candidato independiente, contó con el apoyo del partido socialista búlgaro y se le atribuyen simpatías con Rusia. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un MIG-29 búlgaro aterrizando en la base de Graf Ignatievo en 2008 (Defenseimagery.mil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.