Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Los buques de la Armada española en un macro ejercicio de la OTAN en el Mar del Norte

Tres navíos de la Armada española, las fragatas Almirante Juan de Borbón (F-102) y Victoria (F-82), y el BAC (Buque de Aprovisionamiento de Combate) Cantabria (A-15), están teniendo un importante protagonismo en el macro dispositivo aeronaval de la OTAN Noble Mariner y el británico Joint Warrior , desplegados actualmente en el Mar del Norte.

Tras la gran concentración de medios navales de la OTAN en puertos de Escocia, el 10 de octubre los navíos participantes empezaban a desplegarse en aguas del Mar del Norte para tomar parte en el ejercicio de la OTAN Noble Mariner, que se combina con el Joint Warrior que organiza la Royal Navy británica, y el aéreo, también organizado por la Alianza, Noble Arrow. Una conjunción de ejercicios que se superponen, que han concentrado 34 navíos de combate, dos submarinos, 60 aviones de combate y patrulla naval, 13 helicópteros navales, el despliegue de 5.700 efectivos de 14 naciones de la OTAN, además de Finlandia y Suecia, que ante la pujante Rusia están incrementando su interoperabilidad con la OTAN.

Además de la fragata F-102 y el logístico A-14, que tienen base en el Arsenal de Ferrol (La Coruña) que participan integrados en la fuerza de la OTAN Standing NATO Maritime Group 1 (SNMG1), la Armada ha desplegado adicionalmente a la fragata de la clase F-80, Victoria, que está encuadrada en la 41ª Escuadrilla de escoltas, que tiene base en Rota (Cádiz).

El activo papel de los navíos españoles en el supuesto táctico, que se extenderá hasta el 20 de octubre, pone a prueba la capacidad, entre otros elementos, de las flotas navales permanentes de la OTAN, como la citada SNMG1, y su capacidad de coordinación con los medios aéreos y nacionales de Reino Unido.

Desde la F-102 de la Armada española opera el Estado Mayor de la SNMG1 y su actual Jefe, el contralmirante de la Armada española, José Enrique Delgado Roig, que  durante todo este año  es el máximo responsable de esta activa agrupación naval, que es uno de los principales elementos de acción naval de la NRF (NATO Response Force).

Entre las imágenes difundidas por la OTAN hemos podido ver aterrizando en la cubierta de vuelo, sita en la popa de la fragatas F-102, un helicóptero Sikorsky S-61N Mk.II, que aunque lleva los colores de la empresa privada British International Helicopters, como otras ocasiones es alquilado por el Ministerio de Defensa Británico para llevar personal y carga a los navíos que participan en el ejercicio Joint Warrior. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: La F-102 con el S-61 en su cubierta de vuelo. Foto SNMG1 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.