Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La Armada española en el Báltico como elemento de disuasión de la OTAN

Si la semana pasada nos referíamos al despliegue de los Eurofighter del Ejército del Aire en Lituania, ahora sabemos que igualmente la Armada estará presente en el Báltico para reforzar la presencia de la OTAN en esta región, donde los incidentes con Rusia, sobre todo aéreos, han aumentado considerablemente tras la crisis de Ucrania.

Como también adelantamos, la Armada se ha puesto al frente de una de las dos agrupaciones navales permanentes de navíos de escolta de la OTAN, en este caso de la denominada Standing NATO Maritime Group 1 (SNMG1), al mando de la cual está, desde el pasado 18 de diciembre, el contralmirante José Enrique Delgado Roig, que alzará su insignia e instalará su Estado Mayor a bordo de la fragata Álvaro de Bazán (F-101), estando previsto que el navío se haga a la mar el próximo martes 12 de enero desde su base del Arsenal de Ferrol para ponerse al frente de dicha agrupación naval de la OTAN.

Las dos fuerzas navales de respuesta rápida de la Alianza están compuesta por unidades de diferentes países aliados, que aportan preferentemente navíos de escolta (fragatas y destructores), aunque también pueden incluir otros tipos de navíos, como son los imprescindibles navíos logísticos.  Este sería el caso de la otra Agrupación de la OTAN, la SNMG-2, que paralelamente también se reactivará este mes, bajo el mando de un marino alemán, el también contralmirante Jörg Klein que volverá al Mediterráneo alzando su pabellón en el moderno navío de reaprovisionamiento Bonn, que fue entregado a la de la Deutsche Marine en septiembre de 2013.

El contralmirante Delgado Roig y su Estado Mayor rotará cada cuatro meses en diferentes fragatas de la Armada, siempre de la clase F-100 que diseñó y construyó Navantia, así, tras utilizar la ya citada, pasará luego a ejercer el mando de la SNMG-1 desde la Méndez Núñez (F-104) y finalmente utilizará la Almirante Juan de Borbón (F-102). Desde la Armada se ha confirmado, según recoge la Voz de Galicia, que la Agrupación operará tanto en el Mar del Norte como en el Báltico, además de en el Mediterráneo, donde se integraran en la operación antiterrorista Active Endeavour, que montó la OTAN, en el ya lejano año de 2011 a raíz de los atentados del 11S.

Será en el periodo de despliegue en el Báltico, cuando en una fecha todavía no concretado, haga también una escala en el puerto de Riga, que es la capital letona, uno de los Aliados de la OTAN en la zona, cuyos espacios aéreos están protegiendo hasta finales de abril los citados Eurofighter del Ala 14, y adicionalmente la fragata española cuando esté allí desplegada. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: La fragata F-101 (US Navy)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.