Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Avances en la puesta a punto de los destructores australianos

El programa Air Warfare Destroyer (AWD) de la Royal Australian Navy (RAN) ha alcanzado estos días varios hitos de importancia. El principal es la apertura del Centro de Formación de Sistemas de Buques de la RAN, que fue inaugurado oficialmente el pasado 8 de abril. Se encuentra en la base militar de Randwick Barracks en Nueva Gales del Sur y ha sido construido por AWD Alliance. En él se llevará a cabo la formación de las tripulaciones de los destructores AWD y los portahelicópteros LHD. Importante en este sentido es que se ha completado la Revisión de la Preparación de la Formación (Training Readiness Review) con la RAN, con lo que comenzará en breve la formación de las tripulaciones en el centro antes descrito.

El otro es la cercanía de las pruebas de mar del primero de los destructores, el HMAS Hobart (DDGH 39), que tendrán lugar previsiblemente antes de que acabe este año y que verá activados gran número de sus sistemas principales. En estos momentos el HMAS Hobart está completado al 92% y se han instalado algunos de los sistemas clave como el Vertical Launch Syste, el Australian Tactical Interface, el Aegis Software Operating Enviroment y el radar SPY-1D(V). A finales de marzo comenzaron las pruebas del sistema de combate Aegis Baseline 8 a bordo del Hobart. Los trabajos recaen en la empresa estadounidense Lockheed Martin que también está comprobando la integración del sistema de lanzamiento vertical de misiles MK41

Los otros dos destructores son el Brisbane (DDGH 41) y el Sydney (DDGH 42) que están completados al 75% y 49%. En el caso del Brisbane, se prevé iniciar las pruebas de mar el año que viene y en el del Sidney está pendiente de terminar la construcción con la llegada del último bloque en mayo de este año. Estos dos buques se beneficiarán de los procesos revisados que han desarrollado ASC y Navantia durante los últimos meses en los que se ha aumentado la eficiencia y revisado los procedimientos, tarea que anunciamos en diciembre del año pasado.

Los destructores AWD son el resultado del programa SEA 4000 de la Royal Australian Navy y son responsabilidad del contratista principal, el consorcio AWD Alliance que está formado por el astillero australiano ASC, Raytheon Australia y la Defence Materiel Organisation del Departamento de Defensa australiano. En este consorcio Raytheon Australia es responsable de la integración de sistemas en los buques y de algunas instalaciones en tierra asociadas al programa. Entre los sistemas que integra Raytheon Australia están el sistema Aegis, adquirido a través del programa Foreign Military Sales. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El destructor AWD HMAS Hobart (RAN)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.