Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La integración de los Tiger y los LHD australianos comenzará en 2017

Las primeras pruebas que realizarán los helicópteros ARH (Armed Reconnaissance Helicopter) Tiger del Ejército de Tierra australiano sobre los nuevos buques anfibios LHD (Landing Helicopter Dock) de la Royal Australian Navy (RAN) comenzarán el primer trimestre del año que viene. Así lo ha confirmado el propio Departamento de Defensa australiano informando de que las primeras pruebas se centrarán en el manejo de las aeronaves en la cubierta de vuelo del buque y tendrán lugar en junio, a bordo del HMAS Adelaide en Brisbane.

De esta manera se podrán comenzar a definir los procedimientos por los que se regirán las operaciones de estos helicópteros y sus limitaciones cuando sean operados desde los buques anfibios de la RAN. Se podrá así evaluar cómo actuar con seguridad no solo operando los helicópteros en cubierta, sino determinando la forma segura de aterrizar y despegar de la cubierta de vuelo o manejar los equipos asociados al helicóptero, como su armamento o el combustible.

Entre las tareas más complejas que hay que realizar están la elaboración de las cartas de viento que determinarán las condiciones según las cuales pueden operar los helicópteros o la realización de aterrizajes y despegues instrumentales, es decir, en condicionas de visibilidad mínima en las que se emplean exclusivamente los equipos de navegación del helicóptero. Estos procedimientos son de gran importancia, por ejemplo, en el caso de emplear los buques anfibios para transportar hasta lejanas zonas de operaciones los helicópteros.

Los LHD Adelaide y Canberra disponen de una gran cubierta de vuelo sobre la que se han habilitado zonas de aterrizaje y despegue mediante los determinados spots. Estos buques anfibios han sido configurados para operar con helicópteros navales, por lo que será necesario comprobar la operación de los Tiger en cubierta. Los mecánicos deberán ser capaces de mantener los helicópteros o moverlos por cubierta con el equipo disponible así como comprobar los procedimientos de almacenamiento en los hangares o el desmontaje de rotores por ejemplo.

Experiencia española

Estas pruebas nos recuerdan a las llevadas a cabo en España desde 2012 ya que ambos sistemas de armas están en servicio en las Fuerzas Armadas españolas. Los Tigres de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) comenzaron su evaluación operativa a bordo del Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I de la Armada en 2012.

Las primeras pruebas comenzaron con la carga y descarga de los helicópteros en puerto para continuar con la operación en cubierta también con el buque en puerto seguidas de las pruebas ya en mar en las que se realizaron los primeros despegues y aterrizajes. En 2013 los primeros pilotos de Tigre de las FAMET consiguieron la certificación de vuelo para operar en el Juan Carlos I después de cinco días de pruebas que tuvieron lugar en el Golfo de Cádiz. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Un ARH Tiger australiano durante el ejercicio Black Dagger en octubre del año pasado

·Pruebas del Tigre a bordo del Juan Carlos I (Armada española)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.