Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rheinmetall vuelve a promocionar el Boxer en Reino Unido

La empresa alemana Rheinmetall ha llevado a la feria de defensa británica DSEI 2017 su vehículo blindado Boxer para reforzar su candidatura de cara al programa Mechanised Infantry Vehicle (MIV).

Se da la circunstancia de que Reino Unido fue precisamente uno de los promotores del programa Boxer después de que junto a Alemania lo iniciaran en 1999 sin embargo en 2.002 se retiró de esta iniciativa. Desde entonces el Boxer está en servicio no solo en Alemania y Holanda sino que también ha sido adquirido por Lituania y está en evaluación en Australia en el marco de la Fase 2 del programa Land 400.

El Boxer es fabricado por el consorcio ARTEC GmbH (ARmoured vehicle TECnology) en el que participan por parte alemana la División de Sistemas de Vehículos de Rheinmetall, Krauss-Maffei Wegman y Rheinmetall Nederland por parte holandesa.

Rheinmetall está dispuesto a diseñar un programa de participación industrial con empresas británicas para facilitar la participación del Boxer en el programa MIV con el que el Ejército de Tierra británico quiere dotarse de un moderno Vehículo de Infantería Mecanizada, basado en una plataforma 8x8. Aunque no han trascendido las unidades a adquirir, se comprarían versiones de transporte de tropa, de mando y control, ambulancias, de reparación y de recuperación. El programa fue de nuevo puesto en marcha oficialmente en octubre del año pasado por el Defence Equipment & Support (DE&S) del Ministerio de Defensa con el inicio de una “validación preliminar de mercado” para estudiar las soluciones disponibles en el mercado.

Otros contendientes con los que se enfrentaría el Boxer en Reino Unido son el LAV 6.0, Striker o Piranha 5 de General Dynamics UK, el VBCI francés que desde el 2014 está siendo evaluado en Reino Unido como resultado de los acuerdos de cooperación entre ambos países. La finlandesa Patria habría ofrecido el AMV XP, el Terrex 3 de la empresa ST Kinetics de Singapur en cooperación con Lockheed Martin. En 2005 el Piranha 5 fue elegido ganador de la competición para el vehículo utilitario del programa FRES Utility Vehicle o FRES UV que buscaba equipar 3 brigadas mecanizadas con vehículos de ruedas pesadamente blindados, tarea que ahora recae en los Mastiff. Sin embargo el programa fue cancelado posteriormente. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Boxer adaptado al gusto británico. Se aprecia una ametralladora de empleo remoto Protector de Konsgberg (Rheinmetall)

·El Boxer vuelve a la carga en Reino Unido (Rheinmetall)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.