Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los fabricantes de blindados se preparan para el programa MIV británico

General Dynamics Land Systems-Reino Unido ofrece varias opciones para responder al programa británico Mechanised Infantry Vehicle (MIV), que seleccionará un vehículo blindado de ruedas 8x8 en diversas configuraciones destinado al Ejército británico. El fabricante ofrece para este programa los Piranha 5, LAV, 6.0, LAV 700 y el MCV (Multirole Combat Vehicle) diseñados por el gigante estadounidense General Dynamics Land Systems. Excepto el MCV, el resto de modelos ya fueron adquiridos por diversos clientes.

Reino Unido tiene intención de adquirir un número aún desconocido de vehículos 8x8 en versiones de transporte de tropas, mando y control, ambulancia, reparación y recuperación. Cuando se concrete la adquisición, la futura flota de vehículos blindados 8x8 permitirá aumentar considerablemente la capacidad de movilidad, protección y poder de fuego de la infantería del Ejército británico. Ya fue lanzado un programa formal de adquisición por el Defence Equipment & Suport (DE&S) del Ministerio de Defensa, que puso en marcha en octubre de 2016 un procedimiento de “Validación Preliminar de Mercado” para eventualmente validar las soluciones existentes. Al pedido respondieron varios fabricantes de vehículos blindados 8x8 interesados potencialmente en satisfacer el futuro pedido británico.

El MCV que aparentemente está en fase de fabricación y pruebas de pre-producción, tiene un peso de 35 toneladas, carga útil de 14,3 toneladas, longitud de 8,1 metros, casco doble en V mejorado con chasis elevado diseñado para presentar un nivel de protección 6, un nuevo sistema de transmisión automática, un motor Caterpillar C13 de 711 caballos de potencia, arquitectura electrónica digital y suspensión independiente en todos los ejes. Tiene una velocidad de 115 km/h y una autonomía de 1.000 km. El MCV permite la integración de sistemas de protección adicionales, lanzadores de granadas de humo y estaciones de armas.

La francesa Nexter Systems respondió con el VBCI (Véhicule Blindé de Combat d'Infanterie) en configuración de 42 toneladas de peso, y Patria Land parece haber ofrecido el AMV XP en asociación con Lockheed Martin UK, ST Kinetics de Singapur posiblemente participará con el Terrex 3 y ARTEC (una empresa conjunta entre Krauss –Maffei Wegman y Rheinmetall Defence) ofrecerá el Boxer. El VBCI tiene como único usuario al Ejército francés con la versión de 29 toneladas, con 95 unidades en versión de infantería en proceso de modificación a la versión de 42 toneladas. La familia AMV se encuentra en servicio en países como Finlandia, Suecia, Polonia, Eslovenia, Croacia, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica. El Terrex tiene como único usuario conocido el Ejército de Singapur. El Boxer se encuentra en servicio en los ejércitos de Alemania y Holanda y 91 ejemplares fueron adquiridas por Lituania.

Reino Unido intentó en el pasado adquirir vehículos blindados 8x8 en el marco del programa Future Rapid Effect System Utility Vehicle (FRES UV) que resultó en la elección del Piranha 5, aunque posteriormente fue cancelado. (Victor M.S. Barreira)

Fotografías:

·El Piranha 5 podría ser una opción fuerte para el programa MIV (Victor V.S. Barreira).

·Nexter Systems respondíó a la “Validación Preliminar del Mercado” en noviembre de 2016 con un vehículo blindado VBCI (Victor M.S. Barreira).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.