Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


General Dynamics exhibe músculo blindado en Reino Unido

En el marco de la exhibición DVD 2016 que tiene lugar regularmente en el campo de pruebas de Millbrock en Bedforshire, General Dynamics, concretamente su unidad de negocio United Kingdom Limited, ha presentado varios de sus vehículos blindados y la evolución reciente del programa AJAX.

Entre los vehículos que la empresa ha desplegado están los vehículos blindados 8x8 Piranha 8 y LAV 6.0, los vehículos polivalentes Eagle y Ocelot y el vehículo de combate de infantería AJAX, el mayor programa de blindados del Ejército británico en los últimos 30 años y del que hemos venido dando información puntual, sobre todo por sus repercusiones sobre la industria española.

Uno de los vehículos que nos resulta de mayor interés es el Piranha 5, ya que tras su elección como nuevo blindado del ejército danés, ha sido seleccionado como plataforma para la demostración de los prototipos del programa Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) del Ejército de Tierra español. Se trata de un vehículo con un peso máximo de 33 toneladas, elevada movilidad y una gran capacidad de carga y protección. Dispone de suspensión hidroneumática y dos opciones de motorización procedentes de Scania (opción elegida para los vehículos españoles) o de Rolls-Royce/MTU. Se ha optimizado la protección contra objetivos explosivos improvisados (IEDs) y minas y puede transportar hasta a doce soldados.

Junto al Piranha 5 se presentó la última versión de la exitosa familia LAV (Light Armoured Vehicle), del que se han fabricado más de 10.000 unidades. Se trata del demostrador LAV 6.0 que ha visto incrementada su protección con la adopción de un doble fondo en V y asientos absorbentes de explosiones. Se ha integrado una suspensión y un grupo propulsor de última generación lo que ha permitido aumentar la capacidad de carga.

La empresa presentó estos vehículos 8x8 dado el interés en concurrir en el programa de Vehículo de Infantería Mecanizada (Mechanised Infantry Vehicle o MIV) del Ejército británico, en el que podría participar con cualquier de estos vehículos o con el Stryke. De hecho en octubre del año pasado la empresa organizó una demostración del vehículo LAV 6.0 de cara al programa MIV. De hecho el Piranha 5 fue en 2008 elegido ganador de la competición para el vehículo utilitario del programa FRES (Utility Vehicle o UV).

Otros vehículos exhibidos han sido el EAGLE, un vehículo de alta protección y movilidad, disponible en configuraciones 4x4 o 6x6 y elegido por varios países para tareas que van desde el transporte de personal, ambulancia, puesto de mando o para tareas logísticas. En el Reino Unido ha sido presentado para el programa de Vehículo Multirol Protegido (Multi Role Vehicle – Protected o MRV-P).

Otro vehículo polivalente protegido es el Ocelot, en servicio en el Ejército británico como Foxhound y que sirve de base para distintas versiones, como las dos exhibidas, concretamente la versión para operaciones especiales y la de mando y control. El diseño se basa en el uso de una plataforma modular que permite su adaptación a distintas misiones.

Sin duda el protagonista de la actualidad en lo que a programas blindados en Reino Unido se refiere es el vehículo blindado AJAX (anteriormente denominado SCOUT SV) que está siendo evaluado actualmente. Como curiosidad se anunció la prueba de las gafas Oculus Rift que permiten al conductor tener conciencia de lo que sucede tanto dentro como fuera del vehículo.

El hito más reciente del programa AJAX ha sido la evaluación de los sistemas de armas tanto de la versión con torre AJAX, dotada del cañón CTA de 40 mm. como la ARES, dotada de una estación de empleo remoto Kongsberg Protector. Entre junio y julio se han probado todos y cada uno de los sistemas de armas de estos vehículos, empezando por la torre de 40 mm. suministrada por Lockheed Martin UK, empresa que junto a General Dynamics Land Systems-UK y CTA International participaron en la evaluación del arma. Se probó este arma, la ametralladora coaxial de 7,62 mm. y los lanzafumígenos de la torre e igualmente se hizo con la torre Protector, empleando ametralladoras medias de 7,62 mm., pesadas de 12,70, lanzagranadas de 40 mm. y los lanzafumígenos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El vehículo blindado AJAX fue exhibido en el evento DVD (GDELS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.