Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los términos de la licitación de 28.000 pistolas Policía del Perú dejarían fuera a los modelos más modernos y de mejores prestaciones

(defensa.com) De acuerdo a información extraoficial, existiría un gran malestar  en  la Policía Nacional debido, entre otros, a los criterios a emplearse en la evaluación y calificación de las Propuestas Técnicas, que considera otorgar hasta 43 puntos por experiencia al postor que acredite – mediante contratos, comprobantes de pago o certificados de entrega – el volumen de ventas desde el año 2002 (en lotes mínimos de 4.000, 8.000, 15.000, 29.000, 58.000 y 87.000 por un total de 572.000 armas) del modelo ofertado.

Una condición que podría desmerecer a modelos más modernos y de mejores prestaciones. Otros factores de calificación, de un total de 100 puntos, son 37 por Mejoras, 5 por Garantía Técnica, 5 por Plazo de Entrega y 10 por Capacitación. Por otro lado, la SiG Sauer SP 2022 (ofertada por  EEUU) debió ser excluida del proceso, pues no cuenta con seguros externos, lo que incumple  los Requisitos Técnicos (RTM). Además, existe cierta preocupación por los reportes de fallas de este modelo (corrosión, deformidades en el estriado del cañón y en el riel picatinny) en otros países, lo que se suma a las investigaciones por irregularidades en el suministro de las SP 2022 a Colombia (que fueron vendidas sin contar con la licencia de exportación de Alemania) y a México.

El Ministerio del Interior del Perú, tras publicar por decreto el interés nacional del proceso de adquisición de 28.707 Pistolas de 9 mm. para la Policía Nacional del Perú, ha designado al comité negociador que se encargará del proceso. En primera instancia, el Comité, que está a cargo del vice-ministro del Interior, Leoncio Delgado Uribe, tras recibir la documentación de los postores procederá a la evaluación y calificación de la propuesta técnica, paso previo antes de proceder al protocolo de pruebas.

Este protocolo, de carácter eliminatorio y que estará cargo de la División de Armas y Municiones de la Dirección de Logística, contempla una inspección preliminar (básicamente de comprobación) y una serie de pruebas de funcionamiento, con un total de 600 disparos, y de precisión (una ronda de 10 disparos a 15 m) Finalmente, se procederá a la apertura de la propuesta económica y determinación del ganador, procediéndose a la firma del respectivo contrato, en la modalidad de gobierno a gobierno, en un plazo no mayor a 30 días. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: SiG Sauer SP 2022.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.