Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La Contraloría General emitirá un informe sobre la adquisición de pistolas SiG Sauer para la Policía Nacional del Perú

El Contralor General de la Republica, Edgar Alarcón Tejada,  ha informado que en 15 días se emitirá un informe técnico sobre la adquisición de las 28.707 pistolas SiG Sauer SP2022 de 9 mm, valorada en 13,5 millones de dólares, para la Policía Nacional del Perú. Alarcón Tejada señaló que “se ha denunciado que la pistola se trabaría al momento de su uso. Lo que se advierte es que el arma de fuego no pasó la prueba de campo, pero a pesar de ese problema el Ministerio del Interior decidió iniciar el proceso de adquisición y contratación”. Agregó que, tras el arribo del primer lote de armas, la Contraloría General iniciara las pericias correspondientes y que “ya se tiene acreditado al equipo de especialistas que se encargarán de la evaluación técnica”.

A mediados de 2015, el Ministerio del Interior (MINITER), en el marco del el “Plan Estratégico de Modernización, Repotenciación, Renovación, Remplazo y Reparación del Equipamiento de la Policía Nacional 2015-2019”, convocó - en la modalidad gobierno a gobierno - la Licitación Internacional Nº 001-2015-IN-DGA, a la que se presentaron Brasil con la Taurus PT809E, Israel con la IWI Jericho 941RPSL, Italia con la Beretta Px4 Storm, la República Checa con la CZ P09 y Estados Unidos con la SiG Sauer SP2022. En el Protocolo de Pruebas, que se realizó en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (DINOES) en noviembre, fueron descartadas la PT809E y la Px4 Storm que no superaron las pruebas de funcionamiento en arena y de precisión. La calificación final dio el primer lugar a la SP2022 de SiG Sauer, el segundo a la P09 de CZ y el tercero a la 941RPSL de IWI. El contrato fue suscrito el 23 de diciembre de 2015, generándose un Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset) que comprende, entre otros, la capacitación de 180 armeros y de 180 instructores de la Policía Nacional, entrenamiento para la Sub-Unidad de Acciones Tácticas (SUAT), un taller de mantenimiento y reparación de armas, y 12 módulos de mantenimiento. Además, incluye la entrega de 2.870 pistolas SP2022 y 50 SP2022 de Operaciones Especiales, y 50 subfusiles MPX de 9 mm, así como 150 fusiles de asalto SiG 516 de 5.56 x 45 mm. y 5 de francotirador SiG 716 DMR (Designated Marksman Rifle) de 7.62 x 51 mm.

El proceso no ha estado exento de controversia pues de acuerdo a la información publicada en medios locales, la SiG Sauer SP2022 debió ser descalificada pues su cañón tiene una longitud de 93,6 mm - inferior al mínimo de 97 mm. estipulado en las bases - y por no funcionar adecuadamente (trabas y fallas en el disparador) tras la prueba de caída, así como por un inadecuado otorgamiento de puntaje por experiencia en ventas, que fue el factor determinante en la otorgación del contrato. Más aun, el Embajador de la Republica Checa, Pavel Bechný, remitió en su oportunidad una carta al MININTER con fuertes cuestionamientos al proceso, carta que nunca fue respondida oficialmente. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.