Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Sener como socio tecnológico de General Atomics para implantar el Reaper en España

(defensa.com) Conversamos con Sener, quien en febrero de este año firmaba un acuerdo con General Atomics (GA-ASI), fabricante del Reaper, mediante el que se convirtió en el socio tecnológico de GA-ASI para la implantación del sistema Reaper en nuestro país. Tras autorizar el Departamento de Estado de EEUU la venta como FMS (Ventas Militares Extranjeras ) a España de cuatro vehículos aéreos no tripulados MQ-9 Reaper y equipos asociados, a la espera en los próximos días se produzca la preceptiva aprobación en el Congreso de EEUU de esta transacción, ya es inminente la adjudicación oficial por parte del Ministerio de Defensa español, que determinará al Reaper de General Atomics como ganador del concurso para el suministro de un sistema RPAS MALE para las Fuerzas Armadas españolas.

Sener, que no ha recibido aún ninguna comunicación oficial al respecto de la adjudicación,  tal como nos confirman fuentes de la empresa, liderará y canalizará la actividad industrial nacional para su adaptación e integración en la estructura de Defensa. "Pero aún es pronto para decir cuáles de las actividades relacionadas con la integración del sistema serían finalmente las desarrolladas por Sener", nos aseguran. A la pregunta de si Sener aportará tecnología propia al programa, desde la firma nos aclaran que "Es prematuro contestar a esta pregunta, pero Sener es una empresa tecnológica que normalmente solo lleva a cabo proyectos de alto contenido tecnológico en los que pueda poner en valor sus propias capacidades; por lo que nuestra participación en el programa estaría basada en este principio".

Tratándose de un programa conjunto del Ministerio del Defensa,  preguntamos sobre si  creen que el Reaper lo operará en exclusiva el Ejército del Aire: "No estamos en condiciones de responder a estas preguntas, ya que el empleo que el Ministerio de Defensa quiere dar al sistema y su operación es algo que le compete solo a ese organismo.   Pero el sistema es muy flexible y permite su utilización de muchas maneras, lo que le facilita su adaptación a muy diversas misiones y escenarios". La colaboración entre Sener y General Atomics viene de tiempo atrás, desde la firma española nos aseguran que "esperamos que con independencia del resultado de este concurso, la colaboración entre las dos empresas se mantenga en el tiempo y se amplíe a otros proyectos, ya que existen muchas afinidades y un buen entendimiento entre ambas". (José Mª Navarro)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.