Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Futuro Sistema de Combate Aéreo combinará aviones tripulados y UAV

(defensa.com) El FCAS (Futuro Sistema de Combate Aéreo), concebido bajo el concepto de “Sistema de Sistemas”, abarca diversos aspectos tecnológicos, operativos y normativos que deben ser analizados dentro del futuro de la aviación de combate más allá del 2030. Los resultados de este estudio indican que debería estar formado por una combinación de aviones armados tripulados remotamente y aviones tripulados, ya existentes y modernizados o el desarrollo de un nuevo avión tripulado de baja observabilidad.

Durante la jornada sobre el FCAS, que tuvo lugar esta semana en el Centro de Guerra Aérea organizada por la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, se han debatido aspectos tanto tecnológicos como operativos del programa; como el propio concepto FCAS, sus requisitos y capacidades, las misiones que tendrá que cumplir o los riesgos ya identificados. Este programa constituye un importante reto para el Ejército del Aire español, especialmente debido al escenario de austeridad que protagonizará gran parte de su desarrollo.

El encuentro contó con más de cien asistentes de muy diversos ámbitos, desde representantes de diferentes organismos, al propio Ejército del Aire, la Industria aeronáutica de Defensa relacionada con el proyecto, la Dirección General de Armamento y Material, y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Se destacó que programas como el FCAS buscan aunar esfuerzos y crear sinergias de forma multinacional, compartiendo recursos y reduciendo riesgos; y permiten desarrollar las tecnologías críticas que doten a nuestras Fuerzas Armadas de la ventaja y superioridad necesarias para garantizar la Seguridad y Defensa nacionales.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Fco. Javier García Arnaiz, subrayó, al cierre de las mismas, el papel clave del Ejército del Aire tanto en las operaciones futuras como en su contribución a la Seguridad Nacional, destacando a su vez el carácter que el concepto FCAS tiene a la hora de potenciar la industria de Defensa nacional, alentando a que, para lograr que programas como éste salgan adelante, debe trabajarse como un solo equipo y con un objetivo común razonable y realista que satisfaga a todos.

Las seis naciones firmantes de la Carta de Intenciones para la Reestructuración de la Industria Europea de Defensa, (Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia), comenzaron el proyecto European Technology Acquisition Programme (ETAP) con el fin de reducir el riesgo de desarrollo e integración de nuevas tecnologías para las posibles actualizaciones de los sistemas de armas existentes y desarrollo del FCAS. Para ello se lanzó un estudio global de sistemas cuya finalidad es aportar análisis operacional y de ingeniería sobre las necesidades tecnológicas con total trazabilidad con los requisitos operacionales de las naciones.

Fotografía: El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire Fco. Javier García Arnaiz con el presidente del Circulo de Tecnologías para la defensa y seguridad, Vicente Ortega Castro, durante las jornadas sobre FCAS.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.