Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las entregas del Reaper a España se completarán en enero de 2019

El sistema de aeronaves no tripuladas MQ-9 Reaper seleccionado por el Ministerio de Defensa español se completará previsiblemente el 31 de enero de 2019 y se corresponderá a la última versión la denominada Exportable. defensa.com ha podido contrastar estos datos directamente con el fabricante estadounidense General Atomics Aeronautical Systems Inc. (GA-ASI) confirmando que los cuatro Reaper y las estaciones de control en tierra corresponden a la configuración Exportable de la versión Block 5.

Recientemente una de las páginas de contratación del gobierno estadounidense anunció la adjudicación de un contrato para GA-ASI valorado en 17,1 millones de dólares para desarrollar una configuración para las ventas a clientes extranjeros. Los trabajos serán completados antes del 31 de enero de 2019 y se precisa que se trata de los programas Foreign Military Sales (FMS) para España y Francia.

En junio de 2013, GA-ASI inició el desarrollo de una versión que debía cumplir los requerimientos de aeronavegabilidad no solo de los Estados Unidos sino de potenciales clientes internacionales pertenecientes a la OTAN cuyas características le permitirán integrarse más fácilmente en los espacios aéreos domésticos e internacionales.

En repetidas ocasiones, el Ministerio de Defensa ha afirmado que los Reaper irán desarmados, a pesar de disponer de nada menos que siete puntos externos en los que se pueden fijar sistemas adicionales y misiles o bombas de precisión. A pesar de ello diferentes fuentes del sector bien informadas nos informan de que tarde o temprano los Reaper españoles recibirán armamento, como han hecho Italia o Reino Unido con sus aeronaves.

Aunque no se armen, el sistema de designación e iluminación láser con que cuentan el Predator y el Reaper les permiten la adquisición de objetivos para otras aeronaves, lo que se conoce como designación dinámica (dynamic targeting). Esta capacidad ha sido probada por los aviones estadounidenses tanto en Irak, Afganistán y más recientemente en Libia. En este modo, el Reaper puede permanecer mucho tiempo en la zona de operaciones designando objetivos en tierra a los aviones de combate que pueden lanzar sus armas a distancias mayores aumentando la seguridad de las misiones y reduciendo la posibilidad de que los objetivos sean alertados por el sonido de los aviones.

La elección del Reaper por el Ministerio de Defensa fue adelantada por defensa.com en agosto del año pasado y confirmada en octubre. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Uno de los Reaper italianos, aquí desarmado (GA-ASI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.