Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El calendario de entregas del Reaper al Ejército del Aire podría adelantarse

La entrega al Ejército del Aire español del MQ-9 Reaper,  Remotely Piloted Aircraft System (RPAS) adquirido por el Ministerio de Defensa a General Atomics Aeronautical Systems, podría adelantarse al verano de 2018, según se acaba de hacer público en el curso de la Jornada tecnológica 'Sistemas de Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (RPAS) en el Entorno Naval', organizada por la Armada en el curso de la celebración de su VI Semana Naval.

Los datos los ha dado durante su ponencia, “RPAS en Operaciones”,  el contralmirante Antonio Piñeiro Sánchez, Adjunto de Operaciones del JEM. Mando de Operaciones, que ha marcado como primer hito la entrega de los Site Survey del sistema Reaper antes del fin de este mismo año.

La importante primera Ground Control Station (GCS) y las no menos vitales aeronaves 1º y 2º se entregarían en marzo de 2019, si bien el almirante confirmaba que se ha solicitado adelantar la entrega de este importante lote del programa a agosto de 2018.  Igualmente la entrega de la segunda GCS, que según el nuevo calendario se debería de recibir en mayo de 2019, también se pretende se adelante al verano de 2018.

La previsión inicial era contar con la capacidad operacional inicial en agosto de 2019, aunque de adelantarse las entregas no se descarta que se pudiese acortar dicho plazo. Ese mismo mes se recibiría la tercera aeronave del sistema RPAS, mientras que la cuarta, que cerraría las entregas, llegaría a España en abril de 2020, siempre según el referido calendario.

Igualmente el marino ha expuesto la importancia que tendrá el sistema para las Fuerzas Armadas españolas, apuntando varios posibles escenarios internacionales, donde podría ordenarlo desplegar el Mando de Operaciones, que está bajo las órdenes directas del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), quien determinará el uso del sistema que operará el Ejército del Aire.

Se han mencionado teatros de operaciones como la operación “Atalanta”, que se desarrolla en el Cuerno de África, la “Sophia” que vigila y auxilia los flujos de migración ilegal que usa Mediterráneo Central como vía de entrada a Europa, así como vitales escenarios de guerra contra el terrorismo yihadista como son Irak y Malí. Finalmente también se ha hablado de Afganistán como posible escenario de su futuro despliegue, aclarando el almirante, que si bien el grueso del contingente español ya se replegó, España sigue participando en la misión internacional “Resolute Support”, manteniendo en su Cuartel General de Kabul un total de 19 efectivos. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: MQ-9 Reaper (foto GA-ASI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.