Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La reorganización del Ejército de Tierra al amparo de las nuevas Brigadas Orgánicas Polivalente (BOP)

(defensa.com) El 30 de junio el Boletín Oficial del Estado publicaba la Orden DEF/1265/2015 de 29 de junio por la que se desarrolla la organización básica del Ejército de Tierra. En un extenso reportaje, nuestro experto Julio Maíz, adelantaba las características de las Brigadas Orgánicas Polivalentes, adelantando algunas de las modificaciones que ahora empezamos a conocer.

El Estado Mayor de la Defensa ha trabajado en la adaptación de las Fuerzas Armadas a un panorama de reducidas aportaciones presupuestarias (pérdida del 34 por ciento desde 2008), pero que debe garantizar su operatividad tanto en los escenarios actuales como en los que están por venir. Esta adaptación implicará una reorganización territorial de medios y personal en el país. En enero del año pasado el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) almirante general Fernando García Sánchez, anunció la reestructuración de las Fuerzas Armadas. Esta reestructuración o “proceso de transformación” fue recogida en la Orden Ministerial 8/2015 de 21 de enero y afectará a los tres Ejércitos, pero en especial al Ejército de Tierra.

Esta orden recogerá distintas medidas como la creación de ocho Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP) en lugar de las diez actuales o la creación de una Fuerza de Acción Conjunta que, mediante rotaciones, será el núcleo del Ejército. El plan contempla que las nuevas unidades combinen diferentes elementos de tal manera que se disponga siempre de unidades listas para afrontar cualquier escenario que se presente. Las nuevas brigadas dispondrían de unos efectivos en torno a los 5.000 soldados y de medios pesados y ligeros, cada uno con un cuartel general.

Aunque el proceso es complejo y apenas ha comenzado a materializarse en el traslado y reubicación de unidades, como la anunciada de la marcha del Grupo Logístico de Apoyo Directo nº 61 de Burgos a Vitoria, ya pueden conocerse algunas de las principales características. Las primeras pistas las dio la citada orden Ministerial 8/2015 de 21 de enero, según la cual, el Ejército de Tierra finalmente dispondrá de 7 Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP) más las fuerzas de defensa territorial de Ceuta, Melilla y los archipiélagos de Canarias y Baleares. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.