Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La BRIPAC culmina su reorganización para adaptarse a la estructura de Brigada Orgánica Polivalente (BOP)

El 25 de enero se efectuó la ceremonia oficial  mediante la cual el Regimiento de Caballería “Lusitania” 8 pasó a integrarse en la Brigada "Almogávares" VI, de Paracaidistas (BRIPAC). La BRIPAC finaliza así la reorganización en la que estaba inmersa para adaptarse a la estructura de Brigada Orgánica Polivalente (BOP) e integra, por primera vez, a una Unidad del Arma de Caballería, aumentando así, notablemente, sus misiones y capacidades.

El acto fue presidido por el actual jefe de la BRIPAC, general de Brigada Alfredo Pérez de Aguado Martínez, en la Base “General Almirante” (Marines, Valencia), sede del tricentenario  Regimiento de Caballería “Lusitania”  8, que fue fundado por una Real Cédula de 18 de diciembre de 1709. El acto consistió en una Parada Militar en la que el general Pérez de Aguado pasó revista por primera vez a la nueva Unidad bajo su mando, acompañado del coronel Esparza López, responsable directo del Regimiento, que se mantendrá en su actual asentamiento de Marines, donde se instaló la unidad en 1980 procedente de la cercana de Bétera.

La  ceremonia finalizó con un desfile de las fuerzas del Regimiento, tanto a pie como de parte de sus vehículos, así el citado general pudo observar el paso de vehículos blindados, como: cuatro Centauro, otros tantos Vehículos de Exploración y Caballería (VEC), Blindados Medios de Ruedas (BMR) en varias de sus versiones, como las de ambulancia y porta-morteros, y un vehículo de combate de recuperación (VCER) basado en el Centauro.

El próximo mes de marzo se desarrollará el  “Lanza Paracaidista” en el que se ejercitarán miembros del “Lusitania” 8, en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de Chinchilla (Albacete), con sus compañeros de la II Bandera.  Esta última unidad forma parte del Regimiento de Infantería “Nápoles” 4, que tiene sede en la base principal de la BRIPAC, la denominada “Príncipe” sita en Paracuellos del Jarama (Madrid).

Los «Dragones de la Muerte», que es el nombre honorifico que concedió por su valor el monarca Felipe V al “Lusitania”, cuenta como principal unidad con el Grupo Ligero Acorazado I/8 “Sagunto” que engloba a todos los escuadrones de la Unidad. Hay que destacar  que el personal y el material del “Lusitania” han sido muy importante para la creación del Grupo de Caballería Ligero Acorazado  “Milán” XVI, que se integró en la Brigada “Canarias” XVI, aunque igualmente permanecerá en Marines. (Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.