Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La adaptación a las BOP, prioridad para la BRIPAC

El 1 de abril asumió el mando de la Brigada Paracaidista “Almogávares” VI (BRIPAC) el coronel de Infantería Alfredo Pérez de Aguado Martínez, en un acto presidido por el general de división Miguel Martín Bernardi, Jefe de Fuerzas Ligeras del Ejército de Tierra (ET). Según nos precisó el nuevo jefe de la BRIPAC, que está previsto ascienda en los próximos meses a general de brigada, respecto de sus prioridades en el recién estrenado mando: “Existen dos retos muy importantes, uno primero organizativo, en el que está totalmente implicado todo el ET y, como tal, nosotros (la BRIPAC) tenemos que adaptarnos a ese cambio y a esa evolución para sacar el máximo rendimiento sin perder de vista nuestras raíces”.

Se refiere  con ello a la adaptación de su Unidad, junto al conjunto del ET, a la nueva estructura basada en las Brigadas Operativas Polivalentes (BOP). Se busca  así crear unas unidades más polivalentes. que tengan múltiples capacidades estándares, aunque sin perder las actuales específicas, como sería el caso de la BRIPAC que tiene la importante y única capacidad de realizar operaciones de desembarco aéreo a gran escala.

Entre las lecciones aprendidas, sobre todo en las operaciones internacionales como las de Afganistán, Líbano, Irak.. es que las sucesivas fuerzas desplegadas deben de tener una estructura similar, como será el caso de las BOP, obviamente flexible ante los posibles cambios producidos en el escenario. Los continuos relevos en estas misiones han demostrado que las sucesivas Unidades que han ido asumiendo la continuación de la misión deben tener una organización similar y unas capacidades comunes para poder llevar a cabo de una manera fácil y eficaz los sucesivos relevos.

Así mismo el coronel Pérez de Aguado nos detalló que “El segundo, y principal reto, por ser el más inmediato, es el despliegue en el Líbano del próximo contingente español, principalmente basado en la BRIPAC, donde además asumiré el mando del sector Este de la UNIFIL”. Se refiere con ello al despliegue que se realizará por parte de un Grupo Táctico español, basado en la I Bandera “Roger de Flor”,  el próximo mes de mayo en el Líbano en favor de la denominada  United Nations Interim Force In Lebanon (UNIFIL).

El coronel Pérez de Aguado es en todos los aspectos un hombre de la BRIPAC, donde ha servido desde su incorporación en 1979 como Caballero Legionario Paracaidista (CLP), pasando luego por el empleo de cabo, y tras pasar por la Academia General Militar (AGM), luciendo ya las dos estrellas, se volvió a incorporar a la BRIPAC, donde también serviría con los grados de capitán y comandante.  Durante su larga trayectoria en el Ejército de Tierra (ET), ha participado en tres misiones internacionales, en Bosnia Herzegovina, Kosovo y Afganistán.

Preguntado sobre su experiencia en la BRIPAC, el nuevo Jefe nos comenta: “Mi vida profesional ha estado siempre muy ligada a la BRIPAC, antes de ingresar en la AGM fui paracaidistas, de hecho me incorporé en 1979, soy del curso 313, y luego forme parte de la Sección de Policía Militar del Batallón de Instrucción Paracaidista (BIP), ingresando en 1980 en la Academia de Zaragoza.   En 1985 me incorporé ya como teniente a la I Bandera, y posteriormente como capitán en la III Bandera, mandando la 13ª y la 15ª Compañía, y durante un breve tiempo la 14ª, luego de comandante estuve en la II Bandera, siendo el S4 (Sección de Logística) de la Unidad, antes de incorporarme al Estado Mayor del Ejército. Para mí es un reto, un desafió y un orgullo, terminar donde empecé, y cerrar totalmente el circulo de mi vida (profesional) donde comenzó.” (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Las fuerzas de la BRIPAC desfilaron ante su nuevo jefe y el general Martín Bernadi, que presidió la ceremonia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.