Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Armadas siguen al minuto el paso de la gran Flota rusa que hoy llega a la Bahía de Cádiz

Aunque de una forma mucho más discreta que los británicos, la Fuerzas Armadas españolas están realizando un permanente seguimiento de la gran formación naval rusa, encabezada por el portaaviones Admiral Kuznetsov, que desde la base Severomorsk (Península de Kola) se desplaza hasta el Mediterráneo Oriental y que previsiblemente esta noche cruzará el Estrecho de Gibraltar. La salida de este grupo naval, el pasado 15 de octubre, y sobre todo su paso por el Canal de la Mancha ha tenido un importante impacto mediático, sobre todo en Reino Unido, que destinó dos unidades navales y otros medios a su seguimiento, como ya comentamos. España ya ha entrado en acción.

La formación rusa, llegará previsiblemente en la tarde de hoy a la Bahía de Cádiz, cruzando el Estrecho de Gibraltar probablemente esta noche o en la mañana del 26 de octubre. La travesía de esta formación ha llevado a la OTAN a realizar un estrecho seguimiento, organizado por el Allied Maritime Command (MARCOM), con sede en Northwood (Reino Unido), a cargo de los navíos de la agrupación de combate permanente de la SNMG1 (Standing NATO Maritime Group 1). Dicha fuerza está actualmente bajo el mando del contraalmirante español, José Enrique Delgado Roig, que alza su insignia y dirige la fuerza junto a su Estado Mayor a bordo de la fragata Almirante Juan de Borbón (F-102), de hecho en un video de una cadena rusa se podía ver a este navío, y otros de la OTAN, incluido el BAC (Buque de Aprovisionamiento y Combate) Cantabria (A-14), siguiendo a los navíos rusos.

A este seguimiento que se realiza en aguas internacionales, se habrían sumado navíos de la otra agrupación de escoltas de la Alianza, la SNMG1.  Según la flora rusa se acercaba a aguas cercanas al norte de España, el MOPS (Mando de Operaciones) del EMAD (Estado Mayor de la Defensa) activo un dispositivo de seguimiento que estaría llevando a cabo el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, que es responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Así, en la fase más “sensible” del dispositivo, el paso del Estrecho, la flota rusa será seguida también por un avión de patrulla naval P-3M del Ala 11 del Ejército del Aire, y monitorizada su actividad por lo sensores del  Regimiento de Artillería de Costa (RACTA) nº 4, que tiene sede en Cádiz y  pertenece al ET (Ejército de Tierra). Estamos ante una actividad más que de seguimiento visual de monitorización vía radar, e interceptación de comunicaciones y las señales que emiten los sensores de los citados navíos.

Además, en las cercanías de Gibraltar estaría el destructor de la Royal Navy HMS Duncan (D-37), que tras hacer una escala en la última colonia de Europa, zarpó el pasado domingo día 23. Aunque no a otro destino, ya que se habría quedado en las inmediaciones, como se puede apreciar en varias fotos, tomadas desde dicha localidad.

También cabría la posibilidad de que algunos de los navíos que acompañan al portaaviones hagan una escala en Ceuta para aprovisionarse, como ya hicieron hace unos días otras unidades rusas, según informó defensa.com.  Se ha de tener en cuenta que cuando España ingresó en la OTAN ésta dejo fuera de “las garantías” del tratado a Ceuta y Melilla y, por tanto, los navíos rusos no recalan en un territorio bajo auspicio de la OTAN. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El “Almiral Kuztnezov”   Foto: Real Fuerza Aérea de Noruega.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.