Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El portaaviones ruso Admiral Kuznetsov llegará a Siria en octubre

El portaaviones ruso Admiral Kuznetsov, el único del que dispone actualmente la Marina de Guerra Rusa, participará en las operaciones de ataque contra los insurgentes sirios a partir de octubre. Así lo ha afirmado la agencia rusa Tass haciéndose eco de fuentes oficiales del Ministerio de Defensa ruso. El portaaviones permanecerá en el Mediterráneo Oriental hasta enero del año que viene realizando operaciones aéreas que complementen a las que se realizan actualmente desde la base de Hmeymim. El Admiral Kuznetsov liderará el grupo de combate permanente de la Marina de Guerra Rusa en el Mediterráneo, permaneciendo relativamente cerca de la costa siria para realizar las operaciones aéreas.

Para ello dispondrá de quince aviones de combate entre Sukhoi Su-33 (código OTAN “Flanker D”) y Mig-29K monoplazas y Mig-29KUB biplazas (código OTAN “Fulcrum D”) además de diez helicópteros entre Kamov Ka-27 (“Helix-A”), Ka-31 (“Helis-E”) y el nuevo helicóptero de ataque navalizado Ka-52K (“Hokum B”) del que nos hemos venido ocupando en defensa.com. Interesantes fueron las declaraciones del viceministro de Defensa de la Federación Rusa, Yúri Borísov del pasado 1 de julio en las que confirmaba que el portaaviones Kuznetsov equiparía durante este año los helicópteros de ataque navalizados Ka-52K.

Está previsto que la campaña de otoño-invierno del portaaviones acabe a finales de febrero o comienzos de enero, cuando volverá a Severodvinsk para continuar con las tareas de modernización que lo podrían tener fuera de servicio de dos a tres años. En un primer lugar se realizará un estudio para determinar los sistemas que es necesario modernizar y posteriormente se acometerán dichos trabajos con la supervisión del Bureau de Diseño Nevskoye. Actualmente está realizando pruebas en el mar de Barents para comprobar las reparaciones a las que ha sido sometido recientemente.

Aunque esto podría cambiar a medio plazo, según publicamos en junio, el Admiral Kuznetsov es actualmente el único portaaviones del que dispone actualmente Rusia. Fue botado en la antigua Ucrania en 1985 y ya ha pasado por al menos una modernización de importancia entre 1996 y 1998. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Su-33 en la cubierta del Admiral Kuznetsov (Kremlin.ru)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.