Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Armadas españolas despliegan el mayor número de operaciones de su historia

(defensa.com)Las Fuerzas Armadas españolas están participando en la actualidad en veinte operaciones militares distintas, lo que constituye el mayor esfuerzo realizado por los militares españoles en su historia.

Además de los 12.000 militares que están realizando operaciones en territorio nacional, hay más de 2.300 efectivos en distintas misiones en el exterior. De estos últimos un 63% pertenecen al Ejército de Tierra, un 23% a la Armada y un 10% al Ejército del Aire, un 3% a los Cuerpos Comunes de la Defensa y un 1% a la Guardia Civil.

El Mando de Operaciones (MOPS) realiza la conducción en España y el seguimiento y sostenimiento de los esfuerzos militares que se llevan a cabo en once países de tres continentes (Cabo Verde, Senegal, Líbano, Bosnia Herzegovina, Somalia, Djibouti, Malí, República Centroafricana, Gabón, Iraq y Afganistán) y en cuatro zonas marítimas (Mar del Norte, Golfo de Guinea, Mediterráneo e Índico). Además de las que se llevan a cabo en el exterior, hay que incluir las que, de una forma permanente durante todos los días del año, nuestras Fuerzas Armadas realizan para proteger los espacios de interés nacional, aéreos, terrestres, marítimos y cibernéticos. Y también, se incluyen las operaciones en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las que se realizan para preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en casos de catástrofe.

Los contingentes españoles llevan a cabo sus misiones en el marco de Naciones Unidas (UNIFIL), Unión Europea (Althea, Atalanta, EUTM Somalia, EUCAP Nestor, EUMAM RCA, EUTM Malí, EUNAVFOR Sophie), OTAN (Resolute Support, Active Endeavour, Operaciones de las fuerzas navales permanentes de la OTAN), en coalición (Inherent Resolve), bilaterales con Francia y de cooperación militar con Senegal, Cabo Verde y con países del Golfo de Guinea, además de las operaciones nacionales de vigilancia y seguridad (en los ámbitos marítimo, de defensa y operaciones aéreas, y de ciberdefensa) y la actuación en emergencias.

Estas misiones contribuyen significativamente a la seguridad internacional e interna de los países en los que se despliega, y a la cooperación en la mejora de capacidades de sus fuerzas armadas; todo ello, mediante actividades de adiestramiento y asesoramiento, presencia e interposición, o lucha contra el terrorismo y tráficos ilegales.

Para el desempeño de su labor cuentan con más de 200 vehículos y equipos terrestres de todo tipo; un buque anfibio, 3 fragatas, 4 buques de acción marítima, un cazaminas y un submarino; y 2 aviones de transporte más 3 aviones de vigilancia marítima.

Fotografía EMAD MDE


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.