Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La UME nos presenta a su mascota, una búho real, durante los actos de su XI Aniversario

Con un acto castrense celebrado el pasado 7 de octubre en la base de Torrejón de Ardoz, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha celebrado su XI aniversario, marcado por el recuerdo al soldado Víctor Martín Rebollo, caído en acto de servicio, y que ha finalizado con la presentación a la prensa de su primera mascota, "Lume", una preciosa búho real.

El Cuartel General de la UME, situado en la base aérea de Torrejón (Madrid), ha sido el escenario de los actos centrales de la celebración del XI aniversario de su creación, y celebración de su patrona la Virgen de Nuestra Señora del Rosario. En el acto castrense han participado en torno a 500 de sus integrantes. La ceremonia ha estado presidida por el director general de Política de Defensa, Francisco Martínez, y ha contado con la presencia del Comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general Francisco Javier García Arnaiz, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez.   

La Unidad, especializada en la asistencia en todo tipo de desastres naturales y situaciones de emergencia, fue creada hace once años para intentar paliar las graves deficiencias e insolidaridad que entraña la transferencia de estas competencias a las autonomías, cuenta con 3.500 efectivos. En estos años ha participado en más de 365 misiones de colaboración con el sistema nacional de Protección Civil, junto con otras instituciones y organismos,  para contribuir a preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en situaciones de emergencias y catástrofes, desde terremotos hasta grandes incendios forestales pasando por inundaciones.

Este año ha realizado 43 intervenciones, tanto en España como en el exterior, la última en el terremoto de Ecuador, donde participó en labores de búsqueda y rescate, con los Bombardier CL-215T/CL-415 del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, que están bajo el control operativo de la UME, han lanzado más 4.700 cargas de agua.

Durante su intervención, el actual jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañíz Comas, ha destacado que esta unidad está en la vanguardia y es la punta de lanza de la acción del Estado ante supuestos de grave riesgo, catástrofes o calamidades tanto en España como en el exterior, además recordó especialmente al soldado Víctor Martín Rebollo, fallecido el pasado 30 de abril cuando realizaba labores de búsqueda de un montañero desaparecido en el valle del río Ara, en Huesca. Un desfile aéreo, con el vuelo de tres de los Bombardier y dos helicópteros Airbus Helicopters EC135, y uno terrestre de las citadas fuerzas y diferentes vehículos, han cerrado el acto castrense.

Finalmente se ha presentado a la prensa a la mascota de la UME, un búho hembra, de año y medio de edad, bautizada como “Lume”, que se incorporó el pasado diciembre al Cuartel General.  La principal cuidadora del búho real, la cabo primero Ruth, que hace funciones de cetrera y en buena parte de bióloga, nos comentaba que diariamente se la hace volar, y se atiende con precisión su dieta de forma que no coja sobrepeso. También hemos podido saber que “Lume” vive en una amplia instalación sita junta a la de los halcones que utilizan los cetreros para mantener la pista de la base libres de aves que puedan provocar un temido strike bird contra una aeronave.

Con esta práctica la UME se suma a otras unidades que cuentan con mascotas, siendo las más conocidas las cabras y carneros de la Legión, y en menor medida los azor que tiene la Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII (BRIL VII) desde 2013. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El bhúo “Lume”  de la UME y su cetrera/cuidadora.   (Foto Julio Maíz Sanz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.