Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Presentado en Sevilla al Ejército, durante el ejercicio Gamma Sur 2016 de la UME, el primer Autogiro Sanitario

Retomando el invento patentado en 1920 por el ingeniero Juan de la Cierva,  la empresa española Bellcomm ha presentado en Sevilla el autogiro C-44 Medevac en el marco del ejercicio Gamma Sur 2016 de la UME. Se trata de una aeronave de características similares a un helicóptero, que destaca por su enorme seguridad, su reducido precio (el 10% de un helicóptero, afirma la empresa) y una versatilidad que permite adaptar su configuración interior a muy diversos usos y en pocos minutos.

La presentación al General Manuel J. Guiote, jefe de la Brigada Sanitaria, y a diversas autoridades de Ejército, Guardia Civil y estamentos sanitarios y de Emergencias, estuvo acompañada de la simulación de evacuación de una baja sanitaria asistida con monitorización de constantes vitales que, en tiempo real serán enviadas de forma remota (Telemedicina) y de  vuelos de prueba. El evento tuvo lugar en el aeródromo Los Alcores Aerohíspalis Sevilla.

Las primeras unidades de esta plataforma, en la que Bellcomm ha invertido cerca de un millón de euros, funcionarán como ambulancias sanitarias. En este caso, en el lado derecho del vehículo, su interior está configurado de forma que sea posible a una única persona introducir en menos de dos minutos al enfermo o herido en una camilla, acortando enormemente los tiempos de desplazamientos hasta el centro médico más cercano. Con la misma facilidad, el Bellcomm C-44 Medevac permite sustituir la camilla por dos asientos convirtiéndose de este modo en una aeronave con capacidad para tres personas, disponibles para otros múltiples usos.

La novedad del proyecto

Un autogiro es un vehículo perecido al helicóptero pero con algunas ventajas. La más importante es su extremada seguridad de vuelo. La segunda, es su bajo coste tanto de adquisición como de mantenimiento, en ambos casos su precio supone una sexta parte de lo que supondría un helicóptero convencional. 

La tercera ventaja de este vehículo es su naturaleza multipropósito. El mismo equipo, con mínimas adaptaciones, le permite tener distintos usos como: helicóptero sanitario (ambulancia), detección de incendios, y seguimiento y evolución; supervisión de tráfico, escolta, detección de incendios, control de fronteras, transporte VIPs, gestión de crisis originadas por desastres, inspección de líneas de alto voltaje e incluso uso deportivo. El proyecto nació hace tres años, tiempo que ha servido a la compañía para seleccionar la mejor ingeniería europea, testar el producto, patentarlo y prepararlo para su producción en escala.

¿Quién puede pilotar un autogiro?

El autogiro se clasifica como aeronave de estructura ultraligera y es muy fácil de volar. La licencia de piloto de autogiro exige clases teóricas, clases prácticas y un mínimo de 10 horas de vuelo, en las que se incluyen 3 horas de vuelo solo, no menos de 20 despegues y aterrizajes,  un vuelo de travesía con una duración mínima de 30 minutos y una toma fuera del campo en el que se ha recibido la instrucción.

Sin embargo, para superar las pruebas escritas y para lograr la destreza y habilidad necesarias para volar con seguridad, en realidad son necesarias unas 40 horas, a no ser que se trate de un piloto de helicópteros. La normativa que regula actualmente las licencias está en revisión y se prevé que este mínimo de 10 horas cambie, ya que resulta insuficiente para formar a un piloto adecuadamente.

Para maniobras avanzadas relacionadas con la defensa y la seguridad se estiman unas 20 horas adicionales.

Aplicaciones

Entre las aplicaciones de esta plataforma aérea, la empresa cita las siguientes: Inspección,  Escolta, Vigilancia, Control de fronteras,  Control de zonas de acceso restringido, Transporte de materiales, Transporte VIP, Relé de comunicaciones, Supervisión de tráfico, Gestión de crisis originadas por desastres naturales, Inteligencia de imágenes y señales, Detección de incendios y seguimiento de su evolución o la Inspección de líneas eléctricas de alto voltaje.

También es posible pedir una configuración específica a fábrica totalmente personalizada.  En definitiva, el BellComm C-44 MEDEVAC se revela como una herramienta profesional, certificado en la categoría de autogiro de 560 Kg según Ultralight Standards de EASA (European Aviation Safety Agency) y con un abanico de aplicaciones potenciales muy amplio.

DATOS TÉCNICOS

Pesos    

MTOW 560 kg

Peso en vacío 320 kg

Carga útil 240 Kg

Dimensiones    

Largo 6,5 m

Ancho 3,2 m

Alto 3 m

Diámetro del rotor 8.8 m


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.