Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Francia vende a Egipto 24 cazas Rafale, una fragata FREMM y misiles MBDA

(defensa.com) Francia va a cerrar un importante contrato de venta de armamento de primera línea a las Fuerzas Armadas de Egipto. El próximo 16 de febrero ambos países, con el Ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian representando a su país, suscribirán un acuerdo de Gobierno a Gobierno para el suministro de cazas Rafale, una fragata de combate y misiles.

El contrato comprende la compraventa de 24 cazas Dassault Aviation Rafale para la Fuerza Aérea de Egipto, una fragata FREMM (Frégate Européenne Multi-Missions), ya construida por los astilleros DCNS, y misiles de MBDA France. El contrato representa una elevada carga de trabajo para centenares de empresas francesas. Políticamente, el acuerdo entre ambos  países abre la puerta a una mayor aproximación estratégica y económica, principalmente en el área de la defensa y la seguridad.  

Para Egipto, este equipamiento permitirá modernizar considerablemente su actual poder militar, garantizando su propia seguridad y consolidando su papel en la región. Se desconoce la hoja de ruta para el financiamiento de estas adquisiciones, si bien se estima que el Gobierno francés contribuirá fuertemente en apoyo de la ejecución  financiera de la compra. El monto de la adquisición podría rondar los 5.000 millones de euros e incluirá equipamiento diverso  y los servicios habitualmente asociados a este tipo de transacciones.

Se trata del primer contrato de exportación del  Rafale,  considerando que el acuerdo con India 126 unidades está todavía a la espera de la firma  definitiva para ser implementado. La venta a Egipto se produce después de varias tentativas frustradas de vender el caza a numerosos países, incluyendo Brasil, Holanda, la República de Corea del Sur y Marruecos.  Este primer contrato se presenta así como una gran victoria para el fabricante del Rafale, Dassault Aviation, y para sus más próximos socios, Thales y Safran, así como para la  diplomacia comercial del Gobierno de François Hollande. El Rafale es operado  actualmente por la Fuerza Aérea Francesa y por la Aviación Naval de la Marina gala. En los próximos meses se conocerán el número de aeronaves en cada configuración así como las características tecnológicas requeridas por la Fuerza Aérea de Egipto.

Respecto a la fragata FREMM, le será entregada a la Marina de Egipto la FS "Normandie" (D651), que tiene prevista su entrega a finales de 2014 a la OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en matiére d´Armement). Irá dotada con el  armamento y sensores originalmente instalados. Se prevé que el buque sea transferido sin misiles de crucero de ataque terrestre MBDA MdCN (Missile de Croisière Naval), sin el sistema de comunicaciones por satélite Thales Surfsat-L y, posiblemente, sin parte del sistema de guerra electrónica.

En 2014,  DCNS fue seleccionada para suministrar  a Egipto un total de cuatro navíos Gowind 2500 con opción para otras dos unidades, y a MBDA France los misiles de los buques.  Por su parte, Renault Trucks Defense (RTD) firmaba con Egipto en 2012 un contrato para el suministro de vehículos blindados 4x4 Sherpa Light y camiones MIDS (MIDlum Security) de control del orden público. (Victor M.S. Barreira)

Fotografías:
·Caza Rafale (Armée de l´Air).
·Fragata FS "Normandie" (Victor M.S. Barreira).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.