Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Defensa repartirá los Reaper por varias bases del sur de España

Los nuevos vehículos aéreos no tripulados Reaper de la estadounidense General Atomics Aeronautical Systems Inc. (GA-ASI), serán distribuidos en tres bases aéreas del territorio español. Concretamente Talavera la Real, Morón de la Frontera y Albacete, así al menos lo afirma el diario Hoy.es en su edición de Extremadura, citando fuentes del Ministerio de Defensa. El diario da a entender que las aeronaves rotarían por las tres bases, estando previsto que a Talavera la Real lleguen dos de los Reaper.

Mucho se ha hablado sobre estos RPAS, sus sistemas y calendario de entregas pero aún no se ha confirmado donde se establecerán las aeronaves y sus medios de control y mantenimiento en tierra. Estas tres bases ya fueron contempladas por el Ministerio de Defensa e incluso en 2015, el Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), las confirmó junto a Gando en Canarias, como destinos de estos vehículos aéreos. El JEMA confirmó que los aparatos serían operados por el 47 grupo Mixto de Fuerzas Aéreas, con sede en Torrejón de Ardoz, la unidad especializada en obtención de Inteligencia para lo que emplea los Falcon 20 y hasta hace poco el Boeing 707 modificado para este tipo de misiones que hubo de ser dado de baja por veteranía de la célula.

Se desechaba entonces el Aeródromo de León por la climatología adversa y su influencia negativa en las condiciones de vuelo del aparato a pesar de cumplir el requerimiento de bajo tráfico aéreo que buscaba el Ministerio. Si los dos criterios eran la proximidad al Sur (por su operación en el Estrecho de Gibraltar) y el bajo tráfico aéreo, la base de Talavera la Real es la que a priori menor “densidad” de vuelo tendría en comparación con las otras dos que tienen unidades operativas.

La base aérea de Talavera la Real en Badajoz acoge el Ala 23 en la que los pilotos del Ejército del Aire se forman con el F-5M mientras que en la base aérea de Los Llanos en Albacete, se encuentra el Ala 14 que emplea los aviones de combate Eurofighter Typhoon y que acoge frecuentemente el Programa de Liderazgo Táctico (Tactical leadership Programme) que concentra gran número de aviones de formación europeos. Por último, la base aérea de Morón, próxima al municipio sevillano de Morón de la Frontera, acoge el Ala 11 del Ejército del Aire con aviones de combate Typhoon y el 221 Escuadrón que opera los aviones de patrulla marítima P-3 Orion, además de unidades de la Fuerza Aérea estadounidense.

El control directo de los Reaper recaerá en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y será el CIFAS (Centro de Información de las FAS) integrado en este el encargado del tratamiento de la información adquirida por sus sensores aunque sean operados, pilotados y mantenidos por el Ejército del Aire. La operación de estos sistemas se verá facilitada por el hecho de que al menos una de las dos estaciones de control serán del tipo móvil (Mobile Ground Control Stations o MGCS), lo que facilitará tanto el despliegue en territorio español como durante la previsible proyección de las aeronaves en el exterior.

Según las últimas noticias, las entregas de los cuatro vehículos aéreos, sus estaciones de control y equipos de comunicaciones se completarán en enero de 2019. Los vehículos serán además e la configuración denominada Exportable de la versión Block 5. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Primer vuelo de la versión Exportable Block 5 del Predator B o Reaper (GA-ASI)

·Dos F-5M del Ala 23 en la base aérea de Talavera la Real (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.