Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Argelia compra un nuevo lote de helicópteros rusos Mi-26T2

(defensa.com) El gobierno de Argel ha adquirido ocho helicópteros pesados Mil Mi-26T2, según ha confirmado la agencia rusa de noticias Interfax-AVN, que se sumarían a los seis que encargó anteriormente a la empresa rusa Rostvertol, que pertenece al holding Russian Helicopters, y que están actualmente en periodo de entrega. El 26 de junio de 2013, el Gobierno de Argelia firmó el primero de los contratos de adquisición, para dotarse con seis unidades de este modelo de helicóptero, el más grande del mundo que ha entrado en producción en serie.

El primer Mi-26T2 argelino realizó el 25 de diciembre de 2014 su vuelo inicial de pruebas en las inmediaciones de la factoría de Rostov del Don, al sur de Rusia, donde se fabrican, ya luciendo el camuflaje desértico de dos tonos de ocres, aunque con el espacio destinado a las marcas de Argelia en blanco, mientras que el segundo realizaba su primer vuelo de pruebas en el mes de febrero de este año. Tras los correspondientes vuelos de pruebas y aceptación, ambas iniciaba el viaje de entrega a Argelia el pasado mes de junio, aprovechando el gran alcance de esta aeronave, que es de en torno a los 1.920 kilómetros utilizando tanques auxiliares. Así tras realizar escala en la isla griega de Cefalonia, los helicópteros llegaban a la Base Aérea de Biskra (Argelia) el día 9 de junio, donde habrían quedado basados.

Según la agencia Interfax-AVN, otros dos Mi-26T2 serán entregados antes del fin del presente año, mientras que los dos últimos, de este primer contrato, volarían hasta Argelia a principios de 2016. Las entregas de los del pedido adicional de ocho unidades comenzarían en el año 2017.
El acuerdo firmado entre el gobierno de Argelia y la empresa rusa incluye además el entrenamiento de los pilotos y los técnicos (ingenieros y mecánicos) argelinos.  Los Mi-26T2 que está adquiriendo el país del norte de África son la versión modernizada de este helicóptero, lo que permite pilotarlos con gafas de visión nocturna, ya que está compatibilizado su uso con el nuevo cockpit provisto de pantallas digitales multifunción, además cuenta con una aviónica mejorada, manteniendo su magnífica capacidad de carga de hasta 20 toneladas.

Con los Mi-26T2 el gobierno de Argel se está dotando de un magnifico medio, capaz de operar tanto de día como de noche, con el que transportar un máximo de 90 combatientes hasta cualquier punto del país que recordemos tiene una superficie 2.381.740 Km2, casi cinco veces mayor que España. No se debería de olvidar que Argelia está teniendo también problemas de terrorismo, siendo el más grave el ataque a la planta de gas cercana a In Amena en enero de 2013, que se saldó con 40 rehenes asesinados y 29 terroristas abatidos por las fuerzas especiales argelinas. Con los Mi-26T2 las Fuerzas Armadas de Argelia tendrán una importante capacidad, entre otras muchas, de proyectar una potente fuerza de élite y su equipo, incluidos vehículos, a cualquier punto del gran país con las que hacer frente a cualquier ataque terrorista. JMS.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.