Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Tribunal Constitucional anula el crédito extraordinario de 2015 para pagar los PEAS

En una sentencia que prácticamente replica la dictada el pasado mes de julio, el Tribunal Constitucional ha vuelto a declarar nulo el recurso al crédito extraordinario aplicado por el Gobierno para pagar los Programas Especiales de Armamento (PEAs). Según la sentencia queda declarado nulo y contrario a la Constitución, por no estar justificada la "urgencia ni los perjuicios en caso de impago", el Real Decreto ley por el que en 2015 se autorizó el pago de  856,5 millones de euros para Programas Especiales de Armamento. Las empresas que por este mecanismo percibieron pagos de parte de las cantidades que se les adeuda no deberán, no obstante, devolver lo percibido.

Los principales grupos de la oposición, abanderados por UPyD en una iniciativa a la que el PSOE se sumaría más tarde, presentaron  ante el Tribunal Constitucional por vez  primera en 2014 un recurso contra el uso de los decretos ley utilizados con este fin,  alegando que el Gobierno “engañaba” a los ciudadanos aprobando año tras año unos presupuestos para el Ministerio de Defensa que luego eran incrementados recurriendo sistemáticamente a créditos extraordinarios aprobados mediante decreto ley.  En julio de este año el TC les daba la razón y de nuevo lo ha hecho ahora, esta vez con respecto a los pagos así aprobados en 2015, pagos con los que se viene satisfaciendo la deuda contraída por el Estado para dotar a las Fuerzas Armadas españolas de sistemas, como el A400M, el Eurofighter, el NH90 o las fragatas F-100, entre otros.

La necesidad de acometer los pagos de estas cantidades obligaría así a incorporar esos montos anuales en los presupuestos de Defensa, una medida de difícil “digestión” pública a la que le espera un escenario de compleja estabilidad parlamentaria.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.