Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Arguelles defiende en el Congreso el recurso a los créditos extraordinario para pagar los PEAS

(defensa.com) En respuesta a las críticas de la oposición, especialmente del PSOE y de UPyD, partido este último que anuncio que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el crédito extraordinario destinado a pagar Programas Especiales de Armamento votado en la Cámara en septiembre,  Arguelles ha defendido en el Congreso  la legalidad de este mecanismo y resaltado que “proporciona a España credibilidad a la hora de afrontar sus compromisos de pago nacionales e internacionales y supone un alivio importante para las empresas que están en proceso de transformación”.

Desde el punto de vista legal, el Secretario de Estado de Defensa ha insistido en que son un mecanismo que contempla Ley General Presupuestaria, “que avala el Consejo de Estado, que cubren  necesidades de la defensa nacional y que tienen fuertes repercusiones en el sector industrial de alta tecnología, tractor de la economía y significativo impacto en la imagen y credibilidad de España”.Respecto a la asignación que mediante el recurso de estos créditos se destinará en 2015 a pagos de PEAS, el mecanismo repetirá en el año entrante, pues “las circunstancias económicas no permiten consignar esta cantidad en los presupuestos iniciales de 2015.  Hemos de esperar a conocer la evolución económica en los próximos meses, tanto a nivel nacional como comunitario, pero nuevamente nuestra voluntad es -si las condiciones económicas lo permiten- seguir atendiendo nuestros compromisos en el año 2015.

Arguelles estimó que la cantidad será parecida a la del año 2014 y a su vez las empresas en el año 2015 devolverán al Ministerio de Industria 117 millones de euros de aquella prefinanciación que en su día recibieron asociada a los programas especiales de armamento y que retornarán al Tesoro. H día de hoy. Confirmó asimismo que la cantidad hasta ahora reembolsada es de 141 millones de euros. A este respecto, precisó que “la distribución de los reembolsos se ha visto afectada por una iniciativa que tomó el Gobierno al principio de la legislatura de ir aplazando los reembolsos para evitar que al retrasarse los programas y los pagos durante su Gobierno se produjera una situación kafkiana, en la cual las empresas se veían obligadas a devolver parte de los préstamos que habían recibido cuando no habían sido pagados los compromisos del Gobierno, y era imposible de aceptar que una empresa tuviera que devolver al Ministerio de Hacienda, al Tesoro Público algo que no había cobrado en su momento.

El Ministerio de Hacienda aceptó, en colaboración con el Tesoro, establecer un retraso en el calendario de devoluciones. (…) Hemos iniciado un nuevo ciclo de inversión en la defensa, porque el material que tiene la defensa ahora mismo dentro de diez o quince años quedará obsoleto. Por tanto, hay que ir preparando la financiación de los nuevos programas, que tardan mucho tiempo en madurar, y durante un tiempo seguiremos pagando los viejos y estaremos financiando los nuevos”, aseguró.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.