Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

En 2018 está previsto que el Ejército del Aire cuente con un total de 69 Eurofighter

El 18 y 19 de octubre las naciones que forman parte del programa Eurofighter han mantenido una reunión acerca del cazabombardero en la ciudad española de Toledo, siendo el anfitrión es el Secretario de Estado para la Defensa (SEDEF), Agustín Conde. Durante las dos jornadas el SEDEF se  ha reunido con sus homólogos de Alemania y Reino Unido, además de con el director general de Armamento y Material de Italia, ante la imposibilidad de acudir el titular, con el objetivo de abordar las múltiples cuestiones relacionadas con el programa del Eurofighter, cuyo diseño y fabricación, ha sido cofinanciada por las cuatro citadas naciones.

Aunque la reunión coincide casi en el tiempo con la pérdida de uno de los aparatos de este modelo del Ejército del Aire español, estamos ante un encuentro ya planeado y de carácter interministerial acerca del Eurofighte, que emplean las fuerzas aéreas de esos cuatro países.

Las reuniones tienen carácter bianual y se celebran rotatoriamente en los cuatro países, estando planificada la agenda de los temas a tratar con mucha antelación, por lo que no se vinculan a los accidentes del aparato español ni al del italiano, también recientemente perdido. La reunión de Toledo da cabida a los representantes de la agencia NATO Eurofighter 2000 and Tornado Management Agency (NETMA), que gestiona el programa con la industria que interviene en los programas del veterano Tornado y el cazabombardero Eurofighter, cuya fabricación es encabezada por: Airbus Defence and Space (DS) en Alemania y España, BAE Systems en Reino Unido y Leonardo en Italia.

El principal objetivo es poner en común materias como la evolución del programa y, sobre todo, concretar, planificar y acordar los futuros desarrollos y modernizaciones de este sistema de combate en una evolución a largo plazo. España está especialmente interesada en una versión más evolucionada del programa, como comentó  Conde a defensa.com durante el último Paris Air Show, y cuyos detalles hemos reflejado en el último número de la revista Defensa.

Actualmente se han entregado 517 Eurofighter de los 599 ordenados por los referidos usuarios europeos, además de los aparatos de encargados por terceros países, habiéndose completado ya los pedidos de Austria (15 unidades) y Arabia Saudita (72). Está previsto que en 2018 se finalicen las entregas de los de las cuatro naciones europeas, por lo que la fase de producción se centraría en los pedidos de exportación de: Omán, Kuwait y el muy reciente de Catar. En el caso español, como pudimos observar durante su llegada a Albacete, ya se habrían entregado 65 unidades de las 73 comprometidas. Aunque desgraciadamente se han perdido tres en accidentes, y además uno de los aparatos es el instrumentalizado IPA4, matriculado como C.16-20/11-91, que opera desde Getafe (Madrid) Airbus DS para pruebas e integración de armamento y otros equipos. Por tanto en 2018 está previsto que el Ejército del Aire cuente con un total de  69 aparatos, que operarán con el Ala 11 y el Ala 14.    

Estamos además ante un programa básico para la industria de defensa española, ya que la actividad arrastra a centenares de empresas, siendo las principales, aparte de Airbus DS: ITP, Indra, Tecnobit y Einsa. También recalcan las fuentes de Defensa que en lo referente a la actividad total de la industria española de defensa, las ventas del sector aeronáutico suponen el 73,7% del total. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los Eurofighter biplazas del Ala 14 del Ejército del Aire. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.