Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Agustín Conde : "El F-35 no es la única opción"

Así lo ha manifestado el secretario de Estado de la Defensa (SEDEF), Agustín Conde, durante su comparecencia ante los medios en el curso de su visita al salón Internacional de la Aéronautica y el Espacio, Paris Air Show. Preguntado por la posible opción para España del avión de combate de 5ª generación Lockheed Martin F-35 Lightning II, Conde ha dejado claro que no es la única opción para sustituir al EF-18 del Ejército del Aire.

El SEDEF ha abierto claramente la puerta de España al futuro desarrollo en Europa  de un avión de combate de 5ª generación, esa misma Europa que, ha recordado,  ha sabido diseñar y poner en producción un magnifico avión de combate: el Eurofighter, que ya dota dos Alas del Ejército del Aire.  En este sentido ha destacado: “Europa tiene que desarrollar un avión de combate de 5ª generación, Europa no puede perder ese tren y eso debería agrupar al mayor número países con industria aeronáutica. España tiene que estar en la evolución del Eurofighter, y en ese nuevo avión de caza de 5ª generación. No podemos quedarnos fuera”.

Dicha opción, no obtante, no llegaría antes de que se tengan que dar de baja la actual flota de los EF-18,  “ya me gustaría a mí” ha manifestado, por lo que, ha apuntado, se debería de buscar una solución  intermedia para cubrir la capacidad de defensa aérea española durante dicho plazo. Así, sin dar el portazo al F-35, el SEDEF ha recalcado las ventajas de la versión modernizada con mayores capacidades del Eurofighter, en la que ya está trabajando el consorcio fabricante y en la que España se ha comprometido a participar.

Estamos pues ante una clara  apuesta europea, en la que participaría la industria española, frente a un programa como el del F-35, en el que España no entró en principio, y al que apenas podríamos aspirar a tareas de “mantenimiento”. También ha señalado que obviamente la opción del Eurofighter no serviría para sustituir a la ya veterana flota de aviones Boeing AV-8B  Harrier Plus de la Armada que, según han manifestado en varias ocasiones los altos mandos de dicha institución castrense, solo podría llevarse a cabo con el F-35B.

A preguntas de defensa.com acerca de la necesaria incorporación del Airbus Defence and Space A330 MRTT (Multi Rol Transport Tanker), el SEDEF ha dicho que es “una necesidad muy importante para nuestras Fuerzas Armadas”, recalcando que su adquisición sería un objetivo del próximo ciclo inversor en Defensa, que está ultimando el Ministerio y que, nos ha adelantado, estaría acabado “pronto”.

Igualmente durante su estancia en el Salón Aeronáutico, Agustín Conde visitó los stands de Airbus, de MBDA y Thales, empresas todas presentes en España. Ha expresado que “el sector aeroespacial en España supone un 1% del Producto Interior Bruto y un 5% del PIB industrial, y es un sector que exporta todo lo que fabrica y mantiene 25.000 personas en empleo directo y unos 100.000 empleos indirectos". Pero dejando claro que la prioridad es lograr asegurar la capacidad de defensa de España, y más ante la grave situación mundial, y que el crecimiento de la industria de defensa de España, es el resultado de intentar cubrir dicho objetivo prioritario. (Julio Maíz, enviado especial a Le Bourget)

Fotos:

Eurofighter expuesto en Le Bourget en Paris Air Show (Foto Julio Maíz /defensa.com

El SEDEF, Agustin Conde en Le Bourget


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.