Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo NH90 Caimán y el carnero “Mihura” estrellas del desfile del 12 de octubre

No pudiendo ser entregado a tiempo para participar en el desfile de la Fiesta Nacional de España el avión de transporte A400M, la novedad absoluta de la gran parada es este año el Airbus Helicopters NH90 Caimán. Estos nuevos helicópteros de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) serán las estrellas del desfile aéreo, si finalmente se produce, porque las previsiones meteorológicas, con muchas nubes y lluvia, podrían motivar su suspensión si bajara el techo de visibilidad.

En todo caso, en la base aérea de Cuatro Vientos se preparan dos NH90, junto con otros helicópteros de las FAMET y el Ejército del Aire, Super Puma/Cougar, Puma, Tigre, EC135, y los  de fabricación norteamericana Boeing CH-47D Chinook. Esta instalación, junto a la muy cercana de Getafe y la de Torrejón de Ardoz, acoge al total de 59 aeronaves que participarán previsiblemente en el desfile aéreo. Este año, sin embargo, la gran ausente será la Armada,  dado que tiene la mayor parte de sus aeronaves desplegadas en varios ejercicios y misiones internacionales, por lo que no podrá participar con sus cazabombarderos AV-8B Plus Harrier II ni con sus helicópteros.

Respecto el desfile terrestre, que se realizará en el Paseo del Prado, participando 4.500 efectivos, 43 vehículo ligeros, y 30 motocicletas, tendrá como uno de sus protagonistas más mediáticos, como viene siendo habitual, la cabra de la Legión, en este caso un carnero de nombre “Mihura”.  Se trata de la mascota de los alrededor de 200 legionarios del Tercio “Alejandro Farnesio” 4º de la Legión, cuya principal unidad es la X Bandera “Millán Astray” lo que, a pesar de participar por efecto de la rotación de unidades, ha motivado críticas en determinados sectores dado que el Ayuntamiento de Madrid pretende, aplicando la Ley de Memoria Histórica, quitar el nombre de la calle dedicada a este militar español.

La otra gran novedad es la presencia de las Banderas de los países miembros de la VJTF (Very High Readiness Joint Task Force o Fuerza de Muy Alta Disponibilidad) de la OTAN, encabezadas por la del Regimiento de Infantería Ligera “Príncipe” nº3 de la Brigada de Infantería Ligera “Galicia” VII, unidad que ha generado el Batallón “Spearhead” (Punta de Lanza) de la VJTF. Así, podremos ver además de la española las enseñas de Portugal, Albania, Bélgica, Croacia, Luxemburgo, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Rumanía, Grecia, Hungría y Polonia.

Como es habitual, está previsto que el acto central de la parada, que estará presidido por los Reyes de España, comience a las 11.00 horas. Así, tras rendirse honores militares a los monarcas, Felipe VI pasará revista al batallón de honores de la Guardia Real, y al izado y homenaje a la Bandera Nacional, tras lo que se realizará el también tradicional y emotivo homenaje a los caídos por España. (Texto y fotografías. Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El helicóptero NH90 de las FAMET (Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.