Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Activada la primera unidad de las Fuerzas Armadas españolas con NH90

Con la entrega el 13 de septiembre de sus dos primeros helicópteros NH90, el Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III) será la primera unidad de las Fuerzas Armadas españolas en operar esta aeronave. La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha hecho entrega al Ejército de Tierra (ET) en la Base Coronel Maté de Colmenar Viejo (Madrid), sede del Cuartel General de la Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), de los dos primeros helicópteros de transporte táctico NH90. El acto ha estado presidido por el teniente general Juan Bautista García Sánchez, General Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), acompañado por diversas autoridades civiles y militares.

Tras el acto de entrega de los dos citados NH90, HT-29 “Caimán” según la denominación militar española, han volado hasta el Acuartelamiento Héroes del Revellín de Agoncillo (La Rioja), sede del BHELMA III, uno de los Batallones que conforman las FAMET. En dicha base se encuentra también un tercer helicóptero de este modelo, también ya entregado a la DGAM, dedicado actualmente a misiones de entrenamiento. A estos tres aparatos se sumará la entrega de otros dos NH90 por parte de Airbus Helicopters España antes del fin de este año, totalizando cinco los helicópteros de este modelo recepcionados al término de 2016. La empresa suministrará un total de 22 helicópteros NH90 (16 a FAMET y 6 al Ejército del Aire) mediante un calendario de entregas que se extiende hasta 2021.

El 18 de diciembre de 2014 Airbus Helicopters España firmaba con el Ministerio de Defensa español la entrega administrativa del primer helicóptero de transporte táctico NH90 GSPA, destinado a las FAMET. El aparato había sido íntegramente ensamblado en la factoría española y culminó con éxito las fases industrial, de certificación de aeronavegabilidad y de aceptación técnica en estrecha colaboración entre los distintos departamentos de la DGAM y Airbus Helicopters España.

Con los tres citados NH90, entregados a la DGAM entre 2014 y 2106 por parte de Airbus Helicopters España, la primera plantilla de pilotos del ET ha efectuado los pertinentes cursos de formación, por parte de la industria, según lo acordado contractualmente.

La entrega coincide casi con la toma de posesión del mando del BHELMA III, el pasado día 8 de septiembre, por parte del teniente coronel Magín Álvarez Arribas, que releva a su compañero, del mismo rango, Alfonso Castilla Barea. El acto tuvo lugar en el citado acuartelamiento "Héroes del Revellín", siendo presidido por el Jefe de las FAMET, el general de Brigada Fernando García Blázquez.

En la citada base riojana se está además finalizando la construcción del edificio que alojará el simulador de vuelo del NH90, cuya ejecución fue contratada por casi 94,5 millones de euros a la empresa Indra. Se prevé que tras la llegada del simulador, a finales de 2018 esté plenamente operativo, tanto para los pilotos de las FAMET, como del Ejército del Aire y en el futuro, de la Armada, si finalmente adquiere el sistema. El simulador también podrá ser utilizado por pilotos de otras naciones, que empleen dicha aeronave, y que no cuentan con los complejos y costosas sistemas de simulación del NH90.

Igualmente en Agoncillo, para acoger los helicópteros NH-90, se está construyendo un nuevo hangar de mantenimiento, que estará acabado a finales de este año, aunque de momento se utilizará las renovadas infraestructuras que utilizan los Airbus Helicopter AS532 Cougar, que junto algunos veteranos Bell UH-1H Huey, tiene en plantilla el Batallón actualmente. (Texto y foto: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Los primeros helicópteros NH90 de las FAMET en vuelo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.