Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Imagen de los NH90 que no se han visto en los actos del 12 de octubre

Aunque su exhibición no se pudo ver durante los actos del 12 de Octubre por la suspensión casi total del desfile aéreo por las condiciones climatológicas, gracias al despliegue previo a la fallida participación, defensa.com pudo fotografiar a los tres NH90 de las Fuerzas Armadas españolas juntos.

A primera hora de la tarde del día 11 de octubre llegaba a la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid) una importante formación de helicópteros de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra), donde se agrupaban con los medios de ala rotatoria del Ejército del Aire que tenían previsto participar en el desfile del 12 de Octubre. La gran formación de FAMET había salido de su base central de Colmenar Viejo (Madrid) y, tras realizar las pertinentes prácticas de formación para el previsto desfile, aterrizaban agrupados en dos formaciones en la base al sur de Madrid.

Lo normal en los ensayos, y previamente al desfile, es contar con aparatos en reserva, por lo que siempre se asignan uno o dos más a los programados para la exhibición, por lo que para la participación programada de dos NH90 llegaban a la base madrileña hasta tres. En concreto los que actualmente operan desde la base de Agoncillo (La Rioja), sede del Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III),  así pudimos ver juntos los ya entregados a las FAMET,  HT.29-03 ET-803 y HT-19-04 ET-804, más el HT-29-02 ET-802, pendiente de sus entrega oficial a las FAMET, por parte de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), pero que ya lleva meses en la instalación riojana al servicio del plan de instrucción de la Unidad.

Los NH90 junto al resto de helicópteros tuvieron que suspender su participación, así como los aviones polimotores, debido a la mala meteorología y la consiguiente baja visibilidad que afectaba a Madrid y que limitaba la participación aérea a las formaciones de cazabombarderos, y los C-101 de la Patrulla Águila. (Texto y foto: Julio Maíz Sanz)

Foto: Los helicópteros NH90 de las FAMET juntos (Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.