Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El navío ultra rápido USNS Spearhead llega a Rota para ponerse a las órdenes de la 6th Flota de EEUU

El  8 de enero llegaba a los muelles de la Base Naval de Rota (Cádiz) uno de los más rápidos navíos del Military Sealift Command (MSC), el USNS Spearhead (T-EPF 1), para ponerse a las órdenes de la 6th Flota de los Estados Unidos (US Navy), responsable de las operaciones marítimas en Europa, África y el Mediterráneo. La estancia en Rota es la primera escala de un periodo de misiones en el marco de la iniciativa internacional de colaboración y entrenamiento denominada  Africa Partnership Station (APS), que organiza la 6th Flota en favor de los países de África Occidental y del Golfo de Guinea, y en el curso de la cual se desarrollará el ejercicio Obangame Express.

Este programa, que se convoca anualmente desde 2007, desarrolla una serie de actividades a favor de las naciones socias africanas para mejorar la seguridad marítima en el problemático Golfo de Guinea, apoyando sus capacidades e interoperabilidad. En el APS suelen participar, además de los países africanos, fuerzas de países europeos, como han sido Bélgica, Portugal, Países Bajos, Reino Unido  y muy habitualmente España, que en la edición del año 2015 envió al patrullero de altura “Vencedora”.

El USNS Spearhead es el primero de los de su clase, buques de transporte rápido expedicionario o Expeditionary Fast Transport (EPF) de tipo catamarán construidos en aluminio y que desplazan 1.515 toneladas. Está diseñado para transportar tanto personal, 312 pasajeros, como carga en su gran bodega de 1.900 m2, estando dotado de una plataforma en la parte superior para la toma de helicópteros. La US Navy ha recibido hasta la fecha cinco de las diez unidades encargadas a la empresa Austal USA,  planeando encargar otra adicional cuyos fondos ya han sido aprobados por el Congreso en el denominado FY 2015.

Reflejo de la rapidez de estos navíos auxiliares, que pueden navegar hasta a 43 nudos, el USNS Spearhead salió del puerto estadounidense, de la costa este, de Virginia Beach el 30 de diciembre y sólo ha tardado 9 días en cruzar el Atlántico. Estos navíos del MSC, que están bajo el control de la US Navy, operan con dotación civil, aunque también embarcan destacamentos de personal de la US Navy y la Guardia Costera (US Coast Guard), que son responsables de la seguridad y las operaciones militares. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El USNS Spearhead en el puerto de Rota, detrás se pueden ver las fragatas de la Armada de la clase F-80. Foto: US Navy.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.