Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Estados Unidos solicita el uso de las bases de Morón y Rota para los vuelos que luchan contra el ébola en África

(defensa.com) El Departamento de Defensa estadounidense se ha puesto en contacto con el Gobierno español solicitando el uso de las bases aéreas de Morón en Sevilla y Rota en Cádiz para los aviones que participan en la misión Unified Assistance contra el ébola en África Occidental. El Pentágono ha aclarado que los aviones no transportarán enfermos ni personal médico que haya tenido contacto con enfermos, sino que se trata de los vuelos logísticos que están transportando material para la construcción de hospitales de campaña y equipo para los ingenieros militares. Es por ello que los aviones emplearán las bases para reabastecimiento y descanso de las tripulaciones, tanto durante la ida como a la vuelta de las misiones.

Aunque la petición está realizada en el marco del convenio bilateral que regula la presencia de tropas estadounidenses en España, hasta el momento el Gobierno español no ha respondido a esta petición y estudiará caso por caso cada una de las solicitudes según ha informado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. Se mantendrán informado al Ministerio de Defensa, Sanidad y Exteriores y a las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa estaría trabajando en la definición de un protocolo para estos aviones que plantearía por ejemplo, la prohibición de que las tripulaciones abandonaran las bases aéreas durante su estancia.

La misión Unified Assitencia (Asistencia Unificada) supone el envío de 3.000 militares estadounidenses y está organizada desde la sede del Mando para Africa (Africom) en Liberia. Ingenieros militares estadounidenses construirán durante los próximos seis meses 17 hospitales con cien camas cada uno y formarán al personal sanitario local contra la epidemia de ébola. Recordemos que precisamente en la base de Morón está destacada la unidad Special Purpose Marine Air-Ground Task Force – Crisis Response o SPMAGTF-CR de los marines que ha enviado a África Occidental un operativo formado por cien miembros, noticia de la que informamos en defensa.com. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.