Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada se beneficiará de la llegada de los destructores estadounidenses a Rota

(defensa.com) Como anticipó defensa.com el pasado 10 de enero, el primero de los destructores de la US Navy llegará a la base de Rota el próximo mes de febrero, concretamente el día 11. El segundo de los destructores de la serie Arleigh Burke llegará en junio y los dos restantes lo harán en 2015. Así lo confirmó el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) durante el encuentro que tuvo lugar ayer 16 de enero con los medios de comunicación.

El AJEMA confirmó que las instalaciones de Rota están listas para recibir a los cuatro buques del escudo antimisiles de la OTAN en Europa, ya que se han acometido las obras necesarias en la zona de los muelles. Concretamente se reformaron los muelles 1 y 2 hace años, se construyó el nuevo muelle 4 que acoge al LHD Juan Carlos I y los Estados Unidos han trabajado en el muelle número 3, con lo que la zona es prácticamente nueva.

La Armada española participará en diversas operaciones con estos buques de la US Navy y podrá beneficiarse del uso conjunto de las instalaciones que se encuentran en la Base. Navantia se adjudicó el contrato de mantenimiento de los cuatro buques de la US Navy, pero la Armada espera poder amortizar sus instalaciones propias permitiendo que el personal estadounidense haga las tareas de mantenimiento en dichas zonas, lo que implicará repartir costes.

Aunque las fragatas F-100 emplean el sistema Aegis, como los destructores estadounidenses, no disponen de la última versión del sistema de combate y los misiles SM-3 con los que obtienen la capacidad BMD (Balistic Missile Defence), pero esto no impedirá que ambas marinas de guerra trabajen juntas en este tema, facilitando la transición a esta capacidad si algún día está disponible en los buques españoles, cuestión que por ahora queda muy lejana.

Se espera que el personal estadounidense pueda emplear las modernas instalaciones del CASLI, donde se puede realizar el adiestramiento en la lucha contra las dos principales amenazas para un buque como son los incendios y las inundaciones.

También se confirmó que la presencia de hasta 1.100 familias estadounidenses más en la base no debería ser un problema, pero que la tarea de acogerles corresponde a la US Navy. Mientras, el ayuntamiento de Rota ha puesto en marcha un programa de asistencia a dicho personal con el que pretende entre otras cosas, facilitar la búsqueda de residencia en el municipio. (JNG)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.