Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El mantenimiento de los pods del F-18 queda desierto

El Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire ha declarado desierto el contrato para contratar el mantenimiento de los pods de designación de objetivos Litening de reconocimiento Reccelite y Lince en servicio en los F-18 del Ejército del Aire (conocido en el Ejército del Aire como C.15). Al concurso se presentó una única oferta, a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Tecnobit y Oesia Networks (el grupo al que pertenece Tecnobit). La oferta fue aceptada, sin embargo tenía un importe de 876.000 euros, por lo que tras abrir el único sobre el pasado 9 de junio la mesa de contratación se reunió el día 10 y decidió declarar desierto el contrato por ser superior la oferta al importe de licitación. El plazo para presentar recursos era de quince días por lo que ya ha finalizado sin que tengamos noticias al respecto.

El expediente tiene por número 4023015000900 y está valorado en 650.000 euros, gestionándose como un procedimiento abierto de tramitación ordinaria. El presupuesto contemplaba dos anualidades de 325.000 euros en 2015 y 2016 aunque se incluía una prórroga de otros 325.000 euros en 2017, lo que elevaría el presupuesto hasta los 975.000 euros. Este programa se puso en marcha en enero del año pasado y en abril se aprobaron los Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT) y los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP), publicándose el anuncio ese mismo mes de abril.

El concurso contemplaba la contratación de un servicio de mantenimiento para los tres tipos de pods que emplea el C.15, el de reconocimiento Reccelite y los de designación de objetivos Litening o el Lince, una modernización del Nitehawke realizada por la empresa española Tecnobit. Se incluye también el mantenimiento de los equipos de apoyo de estos pods. Entre las tareas a realizar están el mantenimiento correctivo, adquisición de repuestos y materiales y asistencia técnica.

El Litening es un pod de designación de objetivos para aviones de combate de la empresa israelí Rafael que aumenta la efectividad del avión que lo porta a la hora de realizar misiones de ataque a superficie tanto de día como de noche o en condiciones atmosféricas complejas. El sistema aumenta la precisión de armas tanto convencionales como de guiado láser o GPS. El Reccelite, también de Rafael, es un pod similar al Litening pero orientado al reconocimiento táctico al incorporar sistemas electroópticos para la obtención de imágenes de alta resolución y sistemas de navegación que permiten realizar la misión de reconocimiento con gran precisión. Además el pod dispone de un enlace de datos para el envío en tiempo real de la información obtenida a una estación terrestre. El Lince es un veterano pod de guiado de armas láser y FLIR (Forward Looking Infra Red) fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin y modernizado por Tecnobit, que además incluyó un bando de pruebas digital que hacía innecesario montarlo en el avión para comprobar su funcionamiento. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un pod Litening III, en este caso bajo un Eurofighter en el CLAEX (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.