Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Un C-101 celebra el 25º aniversario del CLAEX

Para celebrar los 25 años de la creación del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) se ha pintado un avión C-101 con una decoración especial. La creación del CLAEX se remonta al 15 de marzo de 1991, surgiendo como unidad heredera de la misión y responsabilidades del Ala 54, cambiando su nombre por “unidad de apoyo técnico-logístico”, ya que la denominación de Ala se reservó a las unidades pertenecientes a la Fuerza.

Los actos conmemorativos de este aniversario está previsto se celebren oficialmente en el mes de octubre, en las instalaciones del CLAEX de la Base Aérea de Torrejón (Madrid), aunque previamente la Unidad ha pintado uno de los reactores de entrenamiento CASA (hoy integrada en Airbus Defence & Space) C-101EB Aviojet o Mirlo, de los que la Unidad utiliza cuatro.

El aparato elegido fue el matriculado E.25-35 54-20, que se trasladaba a la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL), donde está la cabecera técnica del Ejército del Aire para este  tipo de avión. Una vez allí se procedió a pintar su cola con el yelmo que utiliza la heráldica del CLAEX, las siluetas de los diferentes aviones que ha volado la unidad, y el numeral 25, que celebra el citado aniversario.

Tras finalizar los trabajos, la mañana del 18 de mayo se trasladaba a Albacete un piloto del CLAEX, que devolvió en vuelo al C-101EB a la madrileña sede del Centro, no parando desde entonces de volar en misiones de experimentaciones en vuelo. El apoyo logístico siempre estuvo presente en la Unidad, especialmente en el área de armamento y munición del Ejército del Aire. Así, los antecedentes se tendrían que buscar en el Grupo de Experimentación en Vuelo, que se formó en noviembre de 1946. En 1984 fue creado el Grupo de Informática - precursor del actual Grupo de Software Aeronáutico - y en los siguientes 25 años el CLAEX asumió una nueva responsabilidad en el área de soporte operativo a la Guerra Electrónica.

Ha sido capaz de prestar apoyo técnico-logístico y apoyo operativo a los Mandos y Unidades del Ejército del Aire, actualizando los conocimientos y adaptándolos a las exigencias normativas en materia de seguridad y aeronavegabilidad. (Texto y fotografía: Julio Maíz)

Fotografía: C-101 pintado para  conmemorar el 25º aniversario del CLAEX (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.