Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un histórico carro de combate ruso T-26B desfila en formación con un Leopardo 2E de la Brigada Acorazada

Durante la reciente celebración, en la base militar de El Goloso (Madrid), sede de la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII (BRIAC XII), de los actos de conmemoración del día la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona del arma de Infantería del Ejército de Tierra (ET), pudimos ver un interesante desfile de vehículos con una curiosa aportación.

Tras finalizar los actos oficiales y la parada militar en la que participaron en torno a 1.200 integrantes de la BRIAC XII, que celebraron el día de la Inmaculada Concepción se desarrolló un interesante desfile de medios acorazados, que se cerró con la llegada de una formación en la que figuraba un carro de combate de fabricación rusa T-26B y uno de los modernos Leopardo 2E del Regimiento Infantería Acorazada “Alcázar de Toledo” 61. Previamente desfilaron una serie de medios históricos adscritos al Museo de Medios Acorazados del ET, que tiene sede en la citada instalación de El Goloso, así como otros pertenecientes a particulares y a la Fundación Don Rodrigo.

Durante su discurso con motivo de la Patrona el general de Brigada José Conde de Arjona Conde, actualmente al mando de la BRIAC XII, realizó un público agradecimiento a todas las entidades de recreación histórica y a todos los que ayudan a preservar la historia de la Unidad. La Fundación Don Rodrigo aportó al desfile la réplica de su cañón autopropulsado Sturmgeschütz III (StuG III), que llevaba pintadas marcas del Arma de Artillería del ET, a diferencia de cuando fue presentado el pasado mes de en la última edición de Militaria en la que lucía una decoración alemana de la II Guerra Mundial. Vehículo que junto a un M-16 Multiple Gun Motor Carriage, más conocido por M-16 Half-Track estaría la Fundación dejar en depósito, mientras no les utilicen, en el Museo para que puedan ser vistos por el público que lo visita.

Otro de los interesantes vehículos que pudimos ver Unión Naval de Levante UNL-35, que aunque también es una copia contemporánea, nos muestra como era este automóvil blindado que fue ampliamente utilizado durante la Guerra Civil. Pero si la jornada tuvo una estrella fue la presencia de un T-26B, el blindado que operó durante la Guerra Civil española, en principio, en las filas de la República, hasta que un gran número de unidades capturadas por los Nacionales les posibilitó también formar unidades con estos.

El T-26B que desfiló con los colores y números tácticos que empleo en las filas republicanas, fue objeto de un gran trabajo de reparación a finales del pasado siglo por parte el personal de la Academia General Militar de Zaragoza, habiendo participado junto a otros en 1985 en el rodaje de la película “La vaquilla”, siendo remolcado en esta ocasión para que pareciese que estaba en marcha.  Desgraciadamente, tras muchos años de no ponerle en marcha, se quedó de nuevo sin capacidad de movimiento autónomo, por lo que tras los oportunos trámites llegó a El Goloso y fue puesto en marcha por parte de los voluntarios de la Asociación Coraza, con el apoyo y los medios del RIAC 61. Una magnífico trabajo, que lució más si cabe con la puesta en escena en conjunción con un moderno carro de combate Leopardo 2E, formación que aunó el pasado y el presente de las fuerzas acorazadas españolas.

Solo queda esperar poder ver próximamente en marcha el blindado ligero Renault FT, Modelo 1917, el proyecto estrella de reconstrucción en el que está centrado actualmente la Asociación Coraza. Este modelo blindado, que fue el primer carro de combate que llego a España en 1919, operando tanto durante la Guerra de Marruecos como posteriormente en el conflicto fratricida que asoló a España, y cuya imagen aparece en la heráldica de la BRIAC XII. (Texto y fotografías: Julio Maíz Sanz)
Fotografía: El T-26B desfilando en formación con un moderno blindado Leopardo 2E.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.