Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Agrupación de Transporte traslada hasta “San Gregorio” más de un centenar de vehículos cadena para un ejercicio de la Brigada Acorazada

(defensa.com) La Agrupación de Transporte (AGTP) ha trasladado de más de un centenar de vehículos cadena de la Brigada Acorazada (BRIAC) “Guadarrama” XII hasta el Campo Nacional de Adiestramiento (CENAD) “San Gregorio”, donde componentes de las distintas unidades de la Brigada realizan un ejercicio que se prolongará hasta el 15 de noviembre.

La AGTP ha desplazado un total de 86 transporte oruga acorazado (TOA), 13 carros de combate Leopardo, 15 vehículos de combate de infantería (VCI) Pizarro y 5 piezas de artillería autopropulsada (ATP) a través de 37 Vehículos Especiales Multiplataforma de Apoyo y Recuperación (VEMPAR) y 41 góndolas. Un despliegue masivo que comenzó el día 3 con el traslado de los medios desde la base “El Goloso” a las dos bases de tránsito; las góndolas al cuartel “San Cristóbal” en Canillejas y los VEMPAR a la base “Primo de Rivera” en Alcalá de Henares, desde donde han partido hasta el CENAD “San Gregorio” al que llegarán hoy mismo.

Cerca de 200 conductores han participado en el traslado de la práctica totalidad de los vehículos requeridos por la BRIAC XII hasta Zaragoza, ya que en la actualidad se puede desplazar cualquier tipo de vehículo por medios militares. La AGTP también ha colaborado con casi una treintena de sus autobuses para movilizar a más de mil militares hasta el CENAD.

El jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, general Juan B. García Sánchez, acudió ayer, a la base “El Goloso” para supervisar el proceso de embarque de los vehículos, donde además visitó el escalón de carros y los simuladores de torre.

El sistema de carga y enganche utilizado por la Agrupación está actualmente protocolizado por la Oficina de Cargas de la AGTP en colaboración con la Jefatura de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico desde donde se han elaborado los procedimientos a seguir con el fin de garantizar la seguridad en el desplazamiento de vehículos que pueden alcanzar las 120 toneladas de peso y que no pueden exceder los 40 ó 60 kilómetros por hora, dependiendo de la carga.

La Brigada de la Legión al completo realizó maniobras en “San Gregorio”
Por otra parte, las unidades que conforman la Brigada de la Legión se han adiestrado en el CENAD “San Gregorio” en un ejercicio de combate convencional contra una amenaza híbrida, dentro de unas maniobras que comenzaron el 19 de octubre y han finalizado el 31 de octubre.

Las maniobras, en las que han participado más de 3.000 militares, se han dividido en dos fases. En la primera, las unidades de entidad Subgrupo Táctico/Compañía, compuestas por unos 120 personas, han centrado su objetivo en el adiestramiento en ejercicios con fuego real, empleando diversos sistemas de armas como blindados, morteros, lanzacohetes, misiles y ametralladoras de diversos calibres.

En una segunda fase, éstas se han organizado en unidades tipo Grupo Táctico/Bandera, cuya entidad es de unas 400 personas, y han realizado temas tácticos contando con el apoyo de fuegos de artillería, unidades de ingenieros y helicópteros de maniobra y ataque.

Finalmente, han desarrollado un tema táctico en un país ficticio sumido en una grave crisis interna. En este escenario, han tenido que neutralizar la amenaza que suponía el avance de fuerzas hostiles de tipo convencional, apoyadas por grupos insurgentes, debiendo rechazar su avance y establecer las condiciones de seguridad que permitieron proteger y evacuar a los supuestos residentes nacionales desplazados a ese país; para posteriormente colaborar con el Gobierno local para establecer las condiciones de seguridad y estabilidad que le permitan salir de tal crisis. Por su parte, el Grupo Logístico II de la Legión destacó a vanguardia un Puesto de Cirugía Ligera Avanzado y un Centro de Entrega Avanzado sobre ruedas para apoyo al esfuerzo principal.

Fuente y fotografía: Ejército de Tierra español

Fotografías:

·Tiro de artillería durante el ejercicio (Foto: José Luis Canelo/BRILEG)

·Embarque de un VCI "Pizarro" (Foto:Iván Jiménez/DECET)

·La AGTP proporcionó los medios de transporte (Foto:Iván Jiménez/DECET)

·


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.