Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La Brigada Acorazada XII, de la recreación histórica a la concesión de un título honorifico a Carlos Sainz

El 7 y 8 de diciembre, en la base militar de El Goloso, sede de la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII (BRIAC XII), han tenido lugar una serie de actos y una parada militar para celebrar el día la Virgen de la Inmaculada Concepción, tradicional patrona del arma de Infantería del Ejército de Tierra (ET), cuya instauración oficial se remonta a 1892.

El acto militar central comenzó a las 12:30h del día 8 tras llegar al madrileño acuartelamiento el general de división Carlos Palacios Zaforteza, que actual asume la responsabilidad de mandar la División de Logística del Estado Mayor del ET, que presidió el acto, y que estuvo acompañado por el actual jefe de la BRIAC XII el general de Brigada José Conde de Arjona. Durante la celebración también se procedió a la concesión del título de Soldado Acorazado de honor: al director del programa Las mañanas de RNE, Alfredo Menéndez; al responsable del Grupo de restauración Lezama en Madrid, Francisco Moreno; y al muy conocido piloto de ralis, Carlos Sainz, por los apoyos prestados a la Unidad.

Tras el correspondiente y siempre ceremonial acto a los caídos en el que participaron los citados premiados, se procedió a un desfile militar en el que participaron aproximadamente 1.200 efectivos de la BRIAC XII, que recientemente ha tenido desplegados 423 de sus integrantes, incluido el general Conde, en la misión internacional del Líbano, en la que representa su cuarto despliegue en el marco de la denominada United Nations Interim Force in Lebanon (UNIFIL), en la que España participa desde el ya lejano año de 2006.

Tras la parada se organizó un interesante desfile de medios acorazados, tanto actuales como históricos, procedentes de los fondos del Museo de Medios Acorazados del ET que tiene sede en el citado acuartelamiento de El Goloso, y propiedad de Fundación Don Rodrigo y otros particulares. El día anterior, 7 de diciembre, a las 19:00 h, se efectuó la ya tradicional Procesión de las Antorchas, ante una imagen de la citada Inmaculada Virgen María, que se monta muy oportunamente, dado donde estamos, en la parte superior de un Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113.

Posteriormente, se realizó una recreación histórica del “Milagro de Empel”, que recuerda el episodio aconteció entre el 7 y el 8 de diciembre de 1585 cuando un soldado español encontró una tablilla con la imagen grabada de la Inmaculada concepción. Un hecho, que según los relatos de las crónicas de la época, propició el consiguiente “milagro” de que, tras helarse el agua del Río Mosa que tenía atrapados a los miembros de los Tercios españoles en un promontorio, se produjese la victoria de éstos frente a los rebeldes holandeses, en el marco de la denominada Guerra de los Ochenta Años. A continuación se lanzó un castillo de fuegos de artificio y finalizaron las actividades de la jornada con una Retreta Floreada. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: En la parada militar participaron unos 1.200 militares, detrás de la formación se pueden ver los carros de combate Leopardo 2E.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.